Subdividen un circuito electoral y vecinos de 23 barrios podrán votar más cerca de sus casas

La Cámara Nacional Electoral dividió el Circuito 364 en seis nuevas zonas. Hasta 2021 votaban 131 mil electores que debían recorrer grandes distancias para poder sufragar.

Hasta 2021, había vecinos que debían recorrer hasta 10 km de ida para poder votar. Foto: 0223.

2 de Marzo de 2023 14:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Nacional Electoral resolvió dividir en seis subcircuitos al Circuito 364 que abarca la zona comprendida entre las avenidas Juan B. Justo, Mario Bravo, Ruta 88 y la Costa, en una decisión que impactará en las Elecciones 2023. En esa zona estaban empadronados unos 131 mil electores, quienes desde ahora podrán sufragar en centros de votación más cercanos a sus hogares.

La decisión fue divulgada este jueves a través de la Resolución 81/2023 de la Cámara Nacional Electoral, donde se destacó que se tomó para “acortar la distancia entre el domicilio de los electores y sus lugares de votación”. La propuesta había sido impulsada en 2021 por el Frente de Todos local, donde incluso presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante acompañe la solicitud, aunque no fue tratado. En paralelo, el anteproyecto fue presentado al Juzgado Federal con competencia electoral de Buenos Aires, el cual a su vez lo elevó a la Cámara Nacional Electoral para su consideración.

¿Cuál es la importancia de la resolución? En función de su domicilio legal, a cada persona que cumple condiciones para sufragar se le asigna un centro de votación dentro de la zona geográfica que corresponde a cada circuito electoral. Por ende, ante circuitos con mayor extensión, más largas serán las distancias que deberán recorrer los vecinos.

El Circuito 264 era el más populoso y ahora quedará dividido en seis subcircuitos electorales.

El Circuito 364 se implementa desde 1983, donde “el crecimiento demográfico ha tornado deficiente en términos de administración electoral a la delimitación cartográfica actual”, estimó la Cámara. “Una importante cantidad de electores deben desplazarse en ocasiones alrededor de 10 kilómetros para concurrir a sus establecimientos de votación, distancia que, en el caso de un circuito que se inserta por completo en un ámbito urbano densamente poblado, resulta excesiva”. Incluso, la distancia máxima entre los dos puntos más alejados es aún mayor: de Mario Bravo y la Costa hasta Juan. B. Justo y Champagnat se deben recorrer 12 km.

En la última elección, donde hubo 25 circuitos, solamente el Circuito 364 representó el 24% del padrón del distrito. Además de ser el más populoso, también tiene una amplia extensión, ya que está delimitado por Avenida Juan B. Justo, Olazar (casi en paralelo a Ruta 88), Avenida Mario Bravo y la costa. Dentro de sus límites se encuentran 23 barrios: Puerto, Punta Mogotes, Colinas de Peralta Ramos, Juramento, Termas Huinco, Villa Lourdes, Las Avenidas, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, General San Martín, El Progreso, Florencio Sánchez, El Martillo, Fortunato de la Plaza, Peralta Ramos Oeste, General Pueyrredon, Santa Rita, Santa Mónica, Las Heras, Bosque Grande, San Antonio, Bosque Alegre y El Gaucho.

A fines que los cambios se puedan implementar en las elecciones de este año, la Cámara Nacional Electoral ya notificó la decisión al Juzgado Electoral con competencia electoral de Buenos Aires y al Ministerio del Interior de la Nación, quienes deben proseguir con diversas tramitaciones.

La política de subdividir circuitos se viene implementando en General Pueyrredon en las dos últimas elecciones, luego que prácticamente permanecieran sin alteraciones desde la recuperación democrática en 1983. En 2019 se avanzó con el Circuito 370 que abarcaba toda la zona sur y Batán, mientras que en 2021 se hizo lo propio con los Circuitos 365, 368 y 369. Las mayores facilidades para acceder a los centros de votación derivaron en un aumento de la participación electoral, principalmente en el Circuito 370.