A partir de abril, el salario mínimo, vital y móvil aumenta a $80.342

Así lo anunció el Ministerio de Trabajo de la Nación, tras la reunión que celebró este martes el Consejo del Salario. El aumento total será del 26,6% y en julio se reanudarán las negociaciones.

Uno de los sectores que rechazó el aumento ya anticipó una medida de fuerza para abril.

21 de Marzo de 2023 17:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las cámaras empresarias acordaron este martes un nuevo salario mínimo, vital y móvil que implica una suba total del 26,6 por ciento hasta julio, el mes en el que se reanudarán las negociaciones para fijar otra actualización en base al avance de la inflación.

Después de la reunión del Consejo del Salario, se resolvió un aumento trimestral de abril a junio: el primer incremento es del 15,6% en abril (80.342 pesos), de 6% en mayo (84.512) y de 5% en junio (87.987). 

La propuesta del piso salarial fue aprobada por amplia mayoría en la reunión: recibió 30 votos a favor, una abstención y un voto en contra, según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación, al oficializar el nuevo monto.

La abstención fue planteada por la CTA que lidera Hugo Yasky mientras que su par Autónoma (CTAA), de Hugo Godoy, fue la que rechazó la propuesta y ya anunció una medida de fuerza para abril.

Por lo pronto, las partes acordaron volver a reunirse desde el 15 de julio. A partir de esa fecha, se espera que se fije un nuevo aumento en el salario mínimo, vital y móvil, según el impacto de la inflación.

Otros aumentos

Los montos de los beneficios del Potenciar, que equivalen a la mitad del sueldo mínimo, aumentarán en abril de los actuales $ 34.750 a $ 40.171, llegará a $ 42.256 en mayo y alcanzará a $ 43.993,5 a partir de junio.

Adicionalmente la suba del piso salarial también actualiza el monto de 1,2 millones de jubilaciones que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, y eleva las prestaciones por desempleo y otros planes de asistencia.