Mundial Sub-20: “Por la desidia de Montenegro, ni se menciona a Mar del Plata como candidata”

El Frente de Todos cuestionó al gobierno municipal por el estado del Minella. La competencia internacional se realizaría en Argentina y por primera vez Mar del Plata no será sede de un mundial de fútbol realizado en el país.

Francia con la camiseta de Kimberley en el partido del Mundial `78 contra Hungría, la perla más llamativa de los dos mundiales jugados en Mar del Plata.

31 de Marzo de 2023 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los 93 años de mundiales de fútbol organizados por la FIFA, dos se realizaron en Argentina. El Mundial de mayores de 1978 y el Mundial Sub-20 de 2021 fueron las dos competencias celebradas en territorio nacional, donde en ambas se coronó la selección albiceleste. Los dos certámenes tuvieron a Mar del Plata como sub sede, con seis y siete partidos jugados en el Estadio Minella, respectivamente.

Ahora, por un guiño del destino y una gestión a tiempo del presidente Chiqui Tapia, el país se encamina a organizar el Mundial Sub-20 de este año, que originalmente se iba a realizar en Indonesia. Sin embargo, Mar del Plata no aparece en el radar de las ciudades elegidas para albergar el torneo que rápidamente generó el fervor del público futbolero, embalado tras la obtención del Mundial en Qatar y con la esperanza de contar con un plantel repleto de figuras juveniles que ya se destacan en Europa.

La situación no pasó desapercibida para el Frente de Todos, desde lanzaron cuestionamientos. “Hoy, por la desidia del gobierno de Montenegro y el pésimo estado del estadio, ni se menciona a Mar del Plata como posible candidata”, arremetió el concejal Vito Amalfitano, vos cantante del bloque opositor en materia deportiva.

“En el país de los campeones del mundo se hará nuevamente un Mundial. Lamentablemente Mar del Plata ni se menciona como subsede por el estado de abandono del Minella. Con Montenegro perdemos todo, también un Mundial”, agregó el periodista deportivo, quien recordó que los últimos “arreglos estructurales” del estado se realizaron para el Mundial Sub-20 de 2021, durante el gobierno del radical Elio Aprile.

Esta semana, la FIFA resolvió quitarle a Indonesia la organización del Mundial que se debe realizar entre mayo y junio a raíz de las resistencias del gobierno de Balí a recibir a Israel por defender la causa palestina. Rápidamente, Tapia hizo llegar la propuesta para ser sede del torneo al que el combinado local no clasificó tras un pésimo Sudamericano bajo la dirección técnica de Javier Mascherano, donde quedó afuera en primera ronda. El jueves, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, oficializó la candidatura de Argentina, donde todo se encamina a una confirmación de la sede para los próximos días.

Hasta el momento se especula con un listado de ciudades que oficiarían de subsedes: La Plata, Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, San Luis y San Juan, son algunas de las que se barajan por el momento. Con la platea techada del Minella clausurada desde fines de 2021 y a la espera de un proyecto para concesionarlo en favor de la AFA, con la idea que se transforme en “La Casa de las Selecciones”, Mar del Plata está fuera del radar.