Mató al hijo de la pareja: lo acusan de femicidio vinculado

Carlos Cardozo está detenido. Para los investigadores, el ataque tuvo como objetivo causarle un sufrimiento a la pareja. Es la primera vez que se imputa de esta manera en Mar del Plata.

La causa está en trámite en la UFI N°4. (Foto ilustrativa: archivo 0223).

31 de Marzo de 2023 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El hombre que a fines de enero atacó a puñaladas al hijo de la pareja y le provocó heridas que derivaron en su muerte tras un mes de agonía y que permanece detenido en la Unidad Penal 44 de Batán fue imputado del delito de femicidio vinculado, una calificación que se utiliza por primera vez en el Departamento Judicial de Mar del Plata.

Cardozo fue detenido dos días después del hecho.

La madrugada del 28 de enero pasado Carlos Oscar Cardozo extrajo de entre sus prendas un elemento punzo cortante y en interior de la casa que ocupaba en Cerrito al 4300 apuñaló a Juan Iván Miranda, quien padecía retraso madurativo. Si bien el agresor escapó del lugar, apenas dos días más tarde fue aprehendido por personal policial cuando se presentó a trabajar en una obra en construcción.

A partir de la tarea que se hizo desde la Unidad Funcional de Instrucción N°4 a cargo de Andrea Gómez, al imputado por homicidio en grado de tentativa se le dictó la prisión preventiva y permanece alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Miranda agonizó un mes en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) donde falleció el 28 de febrero producto de la lesión sufrida a la altura de la zona intercostal izquierda que comprometió seriamente el hígado. A partir del deceso, la fiscalía le imputó el homicidio, lo llamó a declarar nuevamente y el imputado se negó.

A la espera del cierre de la investigación para elevar la causa a juicio, el dato saliente por lo inédito en el Departamento Judicial de Mar del Plata, es que los investigadores le imputaron el delito de Homicidio Agravado por ser cometido con el propósito de causarle sufrimiento a una persona con la que se mantiene una relación. “Sostienen que Cardozo tuvo el inequívoco fin de quitarle la vida al joven y causarle así un sufrimiento a su pareja y madre del mismo, lo que sería un femicidio vinculado”, explicó un operador judicial a 0223.

“El cambio de calificación no implica tener que pedir una nueva prisión preventiva por que el sujeto ya está detenido de manera cautelar y se trata del mismo hecho. La modificación a la calificación legal no incide en ampliar la medida”, agregó.

En cumplimiento de los tiempos legales, desde la fiscalía se sigue trabajando en la obtención de más prueba pericial para sostener la imputación en un futuro debate. “Están colaborando también peritos de la fiscalía general de Quilmes”, concluyó.