Fernández: "La mejor inversión que podemos hacer es invertir en educación y desarrollo científico"

El presidente llegó este mediodía al predio de avenida Colón al 10.800 a bordo de un helicóptero para recorrer el lugar en el que funciona el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales.

7 de Marzo de 2023 13:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández dejó inaugurado este mediodía el nuevo edificio del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), ubicado en avenida Colón 10.850. El primer mandatario, que arribó en helicóptero al predio, lo acompañaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, además de autoridades de la Universidad local.

En el comienzo de su discurso, el primer mandatario consideró que "la mejor inversión que podemos hacer como sociedad es invertir en educación y desarrollo científico" y lo puso como "eje de su gobierno", ya que explicó, fue "para invertir en futuro".

En ese aspecto, como puso como ejemplo a las obras que se realizaron en la Universidad Nacional de San Martín, en la de Posadas, en la de Tierra del Fuego o el Colegio Centenario en Santiago del Estero. 

Además, Alberta Fernández destacó los avances en el desarrollo de la vacuna para el Covid-19 por parte de investigadores argentinos, "para no andar mendigando por el mundo" dijo, "donde el 90% de las vacunas reducidas quedaban en manos del 10% de la población mundial", señaló.

Y agregó: "No hay nada que me haga más feliz que seguir invirtiendo y apoyando a la educación pública, al desarrollo científico y tecnológico", completó.

El Intema es un instituto de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). Sus principales objetivos son: generar conocimiento científico básico y aplicado al más alto nivel en todos los campos de la ciencia de materiales, y aportar estos conocimientos para conjuntamente con el sector productivo desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los materiales metálicos, cerámicos y plásticos, con el fin de aportar al desarrollo del país.

El actual edificio del Intema es un emblema para la ciencia argentina, ya que es el primer instituto en contar con 13.500 m2 de superficie. Entre sus espacios se encuentran ochenta oficinas, treinta laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, múltiples salas de reuniones y un salón de usos múltiples. En ellas se desempeñan 120 investigadores e investigadoras, 80 becarios y becarias, y 50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión.