Frente de Todos: "Montenegro le cobra a los vecinos el asfalto que ya pagó la provincia"

El bloque opositor insiste con el proyecto de ordenanza para suspender el pago por la Contribución de Mejoras, al tener en cuenta que las obras viales ya son financiadas con fondos provinciales y nacionales. 

“Es una maniobra recaudatoria de Montenegro”, acusó Virginia Sívori.

1 de Abril de 2023 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Frente de Todos insiste con la necesidad de sancionar la ordenanza que busca suspender el pago de Contribuciones por Mejoras en aquellas obras viales financiadas por las gestiones de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

“Montenegro les cobra a los vecinos por el asfalto que ya pagó la Provincia. Los frentistas reciben para pagar boletas municipales de hasta $300.000 por las obras de asfalto cuando, en realidad, la Provincia ya envió los fondos para estas obras, o sea, ya están pagas”, repudió Virginia Sivori, la impulsora de la propuesta legislativa.

La representante del Frente de Todos consideró que este cobro da muestra de una "maniobra recaudatoria" por parte del intendente para que "los vecinos paguen dos veces lo mismo" y recordó al respecto que ya se convalidó en el Concejo Deliberante un convenio entre el Municipio y la Provincia de más de 600 millones de pesos para el arreglo de calles, con lo cual esos fondos llegarán a las arcas comunales. 

“Los fondos para hacer estas obras no son del presupuesto local, con lo cual con esta medida de nuestro bloque le damos prioridad a que la ayuda de Provincia y Nación llegue realmente en los vecinos sin que tengan que pagar el asfalto", sostuvo la concejala.

El convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicio Público de la Provincia de Buenos Aires, por un monto de seiscientos cuatro millones doscientos cuarenta mil seiscientos ochenta y ocho ($ 604.240.688,00), se financian obras de pavimentación con carpeta asfáltica, fresado y recapado de pavimentos asfálticos y bacheo de pavimentos de hormigón.

“Esto demuestra que la Provincia cumple con este municipio como con los demás distritos. Gestiona soluciones y envía fondos para algo muy importante como el mantenimiento de las calles”, resaltó, al reivindicar el apoyo del gobernador Axel Kicillof al municipio de General Pueyrredon y rechazar las denuncias por "discriminación" que se repiten desde el entorno de Montenegro.

El debate

El sistema de Contribuciones por Mejoras es un instrumento de recuperación de plusvalías, un tributo a través del cual el Estado cobra un dinero a actores que se vieron beneficiados económicamente por una acción estatal. El caso más usual a nivel municipal es el asfaltado de una calle, que valoriza los inmuebles que se ubican sobre dicha vía, por lo que la Comuna cobra el tributo.

El concejal Muro, mano derecha de Montenegro, dice que el proyecto tiene como fin "desfinanciar" al Emvial. Foto: archivo 0223.

El proyecto se presentó en diciembre pero el expediente recién acaparó la atención en la última sesión de Obras y allí, el concejal del PRO, Fernando Muro, expresó sin rodeos la postura del gobierno. “No vamos a avanzar con este proyecto, nos parece un intento de entrometerse en un instrumento que tiene el Ejecutivo y que funciona muy bien”, expuso. Tras acusar al kirchnerismo de “atacar una herramienta del Ejecutivo”, agregó que “no estamos de acuerdo en absoluto con este proyecto de ordenanza, que quede en claro para no generar una expectativa”.

Desde el Frente de Todos también marcan otro aspecto: aseguran que la elección de las zonas donde realizar las obras viales se vería influenciada por la capacidad de los frentistas de pagar las contribuciones. De ese modo, explican, se verían perjudicados aquellos barrios con vecinos con menor capacidad económica.

Con un voto que podría ser clave, el concejal Nicolás Lauría se mostró en sintonía con la postura del Frente de Todos. “Tenemos que defender a los vecinos, este cambio es beneficioso para ellos. Pagar el asfalto es carísimo para los vecinos, considerando que esos fondos vienen de Nación y Provincia”, planteó. Además, aprovechó para pegarle al oficialismo: “Me frustra escuchar eso (por la intervención de Muro), cuando le decimos al vecino ´págalo´, cuando ya lo pagó Nación o Provincia. Estamos de acuerdo con esto, se subsana un error legislativo”, concluyó.