Reclamo por blanqueo: trabajadores de Ostramar temen por un "desalojo violento" tras 41 días de acampe

A pesar de la amenaza, los 17 obreros del frigorífico aseguran estar en el "camino correcto" para hacer valer sus derechos. "No nos queda otra. Si no seguimos esta lucha, no tenemos nada", explicaron, a 0223.  

"Nunca impedimos el funcionamiento de planta", aseguraron los manifestantes. Foto: 0223.

10 de Abril de 2023 15:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace 41 días, 17 obreros mantienen un acampe para hacer valer su reclamo por registración laboral en las puertas de Ostramar S.A. En este tiempo, sin embargo, el grupo de trabajadores no ha tenido ninguna novedad sobre su situación y teme por un “desalojo violento” del lugar.

A pesar de la falta de respuestas que acusan por parte de la empresa perteneciente a Marcela Caputo, los empleados se mostraron convencidos de estar “en el camino correcto” al reconocer que no tienen “otra alternativa”. “Necesitamos seguir esta lucha porque sino no tenemos nada”, dijo Daniel Alaniz, uno de los voceros.

En el marco de la protesta, el frigorífico decidió denunciar a los manifestantes en la Justicia y hoy se tramita una causa penal contra ellos, bajo la carátula de “turbación a la propiedad”. “Ellos apuesta a que nos pueden desalojar de forma violenta a través de esta causa que inventaron pero nosotros vamos a sostener esta resistencia obrera”, aclaró Alaniz, en diálogo con 0223.

El hombre, además, remarcó que el acampe “no impide el funcionamiento” de la planta ubicada sobre la calle Guanahani al 3100. “No le estamos cortando la libertad de trabajo a nadie. Nuestro único objetivo es la registración laboral y que Marcela Caputo se haga cargo de nosotros”, expresó.

“No vamos a confrontar con los trabajadores de Ostramar porque es una cuestión de solidaridad. Nosotros queremos llegar a lo que tienen ellos, a estar trabajando. No vamos a pelear con nadie porque tampoco sirve pelear pobres contra pobres”, concluyó Alaniz.

El conflicto se gestó a fines de febrero, cuando un grupo de trabajadores del frigorífico decidió exigir por su correcta registración laboral, en el marco de lo establecido por el convenio 161/75 y la Ley de contrato de Trabajo, después de una serie de 27 despidos que hubo en el lugar en el transcurso de los últimos meses. La mayoría de los trabajadores despedidos tiene un promedio de 15 a 20 años de antigüedad, incluso algunos con 25 años de trabajo.

Dirigentes de la tres centrales obreras, la Confederación Generald el Trabajo (CGT) y las dos Central de Trabajadores Autónoma (CTA), manifestaron su apoyo a los reclamos que se visibilizan frente a Ostramar pero, hasta el momento, no ha habido respuestas formales por parte de la patronal.