Gestionan la llegada de una multinacional al Distrito Tecnológico: contrataría 1000 "talentos" en Mar del Plata

Una reconocida empresa con presencia en 152 países define su desembarco a la ciudad para potenciar la exportación de servicios impositivos. 

La postal del encuentro entre representantes de la empresa, Aticma y funcionarios de Montenegro.

12 de Abril de 2023 07:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una reconocida multinacional busca desembarcar en los próximos meses en el Distrito Tecnológico y abriría una importante oferta de trabajo en Mar del Plata, al proyectar la contratación de “1000 talentos” jóvenes para potenciar la exportación de servicios impositivos.

Se trata de PwC, una firma que brinda servicios de asesoramiento, auditoría y seguros y que ya cuenta con presencia en 152 países. En Argentina, la empresa lleva operativa desde 1913 y tiene oficinas distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario y más de 4.500 colaboradores.

Hace un mes, representantes de la multinacional mantuvieron un primer encuentro en la ciudad con referentes de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) y otros funcionarios del municipio para avanzar con las gestiones sobre su posible desembarco.

PwC, la multinacional que llegaría a Mar del Plata.

En principio, la idea de PwC es hacer una “prueba piloto” de su primera filial local, en inmediaciones de la Ferroautomotora, empleando a medio centenar de profesionales en el lapso de un año. “Si todo sale bien, el proceso avanzaría muy rápido. Según lo que nos comentaron, ellos apuntan a tener 1000 mil talentos contratados en cuatro años”, destacó a 0223 Bernardo Martínez Sáez, el presidente de Aticma.

“Ellos emplearían principalmente gente relacionada con la facultad de Económicas, lo cual está muy bueno porque no están viniendo a buscar personal que no hay sino que sobra”, destacó el empresario, quien participó de la reunión junto a otros integrantes de la comisión directiva de la entidad y a Adrián Cónsoli, el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación del municipio.

Si bien PwC ya dispone oficinas en otros puntos del país, Martínez Sáez valoró que ponderaron la elección de Mar del Plata gracias a su “ecosistema tecnológico”. “Esa es una de las cosas principales que nos señalaron. A ellos les habían hablado mucho del potencial de Mar del Plata y de su universidad pública, que tiene un número de egresados importante”, afirmó el hombre de Aticma.

El Distrito Tecnológico forma parte del masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento", que aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante en abril del 2021. Dentro del polígono geográfico conformado por las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile, se constituyó un régimen promocional para favorecer la llegada de empresas de software a través de la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes. En octubre, incluso, se prorrogaron por otros 10 años los beneficios fiscales e impositivos que se les concederán a las firmas interesadas en desembarcar a “La Feliz”.

Dentro del mismo masterplan, también se proyectó la construcción de un Parque Informático, cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) en Colón y Sandino, donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema).

A la fecha, ya hay unas 20 empresas que funcionan en el Distrito Tecnológico. Según las proyecciones iniciales de Aticma, este masterplan permitiría avanzar en la próxima década con la creación de 15 mil puestos laborales para General Pueyrredon.