Arrancó a construirse la Circunvalación para Mar del Plata: Kicillof y Raverta recorrieron la obra

Junto a la titular de la Anses, el gobernador supervisó este miércoles el inicio de los trabajos, que se dan en el marco de una inversión que supera los 2900 millones de pesos.

Kicillof y Raverta, en la recorrida por los primeros trabajos de la Circunvalación. Foto: prensa PBA.

19 de Abril de 2023 17:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Axel Kicillof supervisó este miércoles junto a Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el comienzo de la obra para construir la Circunvalación en Mar del Plata.

Antes de disertar en el Congreso Nacional de la UOM, el mandatario bonaerense hizo una recorrida por la zona de la calle Galdós y la Ruta 88, donde desde el martes se ejecutan los primeros trabajos para dar forma al proyecto que era esperado por sectores productivos de la ciudad desde hace 25 años.

"Estamos muy emocionados porque saben todo lo que esperábamos que arranque la Circunvalación. Cada vez que vemos que algo se realiza y efectivamente ocurre, nos emocionamos, así que hoy cuando llegamos ahí a la obra de Circunvalación que estaba iniciada, nos emocionamos. Para nosotros es súper importante", expresó a 0223 Raverta, después de la recorrida por la obra que se da en el marco de una inversión que supera los 2900 millones de pesos.

Los primeros pasos de Kicillof y Raverta en un proyecto esperado por importantes sectores industriales.

En ese marco, la precandidata a intendenta del Frente de Todos también sostuvo que "Mar del Plata puede estar mejor". "Quienes creemos que los problemas de los marplatenses tienen que tener respuesta, nos arremangamos y nos ponemos a trabajar", aseguró, y apuntó: "Venimos a Mar del Plata sabiendo que desde la Provincia y desde la Anses hay que garantizar soluciones y no que estamos ahí, viendo cómo escribimos tuits y criticando y hablando de la discriminación, sino resolviendo problemas con amor".

Kicillof, por su parte, destacó que "esta no es cualquier Circunvalación sino que está asociada a una idea que propone una Mar del Plata diversificada en su capacidad productiva". "Se me dibuja una sonrisa porque esta obra tiene 25 años de historia, de anuncios, y yo que vengo bastante seguido acá sabía que era recontra necesaria. Haber visto hoy muchas máquinas trabajando me llena de alegría", afirmó el gobernador.

En la recorrida también estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Vialidad de la Provincia, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco.

Sobre la Circunvalación

Las obras que se prevén realizar en la primera etapa del ambicioso proyecto brindarán una conexión alternativa al tránsito turístico al vincular la infraestructura existente de la calle 515, desde la Avenida Jorge Newbery a la ruta 11 sur con destino a Miramar, y la zona sur de Mar del Plata, y así constituirá una nueva vía de comunicación para toda la región, optimizando los tiempos de viaje para el conjunto de usuarios.

La construcción de la Circunvalación comenzó a ejecutarse este martes y se prevé que finalice en 12 meses. Foto: prensa PBA.

Una vez ejecutada esta primera etapa, se contemplará continuar la traza hasta el puerto de Mar del Plata con el objetivo de conectar dos grandes polos productivos de la ciudad: la terminal portuaria con el Parque Industrial General Savio de Batán. En las futuras etapas se contemplarán obras de ampliación de la capacidad de calzadas, hasta alcanzar la categoría de Autovía. En concreto, las obras incluirán iluminación en intersecciones, señalización y otras medidas de seguridad vial, junto a tareas complementarias (dársenas y refugios para transporte público, obras hidráulicas, etc.).

El Gobierno bonaerense tuvo que firmar un convenio con la ADIF para para hacer uso de la zona de influencias ferroviarias en la zona de la estación Chapadmalal, manteniendo las cotas de la vía actual. La firma de este convenio fue lo que demoró, inicialmente, el llamado a licitación por algunos meses.

Lo cierto es que el anuncio de la obra tiene un tinte histórico después de que Mar del Plata transitara casi tres décadas de frustraciones y promesas incumplidas. La millonaria obra se plasmó inicialmente en el año 1997 en el Plan “Mar del Plata 2000” durante el mandato de Elio Aprile. Incluso se encuentra planteada en el Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030.