A 2 meses de la firma del contrato, está todo listo para el inicio de la obra de la Circunvalación

En los próximos días, se colocarán los primeros carteles de obra en la zona y se espera que antes de fin de mes ya se ejecuten trabajos con maquinaria para empezar a darle forma al proyecto que espera Mar del Plata desde 1997. 

La gobernación y la Dirección de Vialidad firmaron el contrato el 10 de febrero. Foto ilustrativa: prensa Provincia.

9 de Abril de 2023 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Falta cada vez menos. A dos meses de que el Gobierno de Axel Kicillof firmara el contrato correspondiente con la Dirección de Vialidad, se utliman por esta fecha todos los preparativos para dar inicio a la Circunvalación, una obra clave para el entramado productivo de Mar del Plata que se espera hace 25 años.

En el transcurso de los próximos días, se van a colocar los primeros carteles de obra y la expectativa oficial es que a fin de mes ya comiencen los trabajos correspondientes con maquinaria, según pudo confirmar 0223.

“Esta próxima semana también se va a avanzar con el armado de alcantarillas y algunos otros movimientos y antes de fin de mes ya tendría que haber un trabajo importante con equipamiento”, adelantaron las fuentes consultadas.

El 10 de febrero, se había informado sobre la firma del contrato entre Kicillof y Hernán Y Zurieta, el administrador general de la Dirección de Vialidad, para iniciar las tareas de la pavimentación que se enmarcan en una inversión que supera los 2900 millones de pesos.

En estos dos meses no hubo más novedades porque el Gobierno debió resolver algunos detalles administrativos antes de poder dar el ‘ok’ para el comienzo de los trabajos. La gestión estuvo abocada a destrabar aspectos relacionados al proyecto ejecutivo que se trazó con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a otras cuestiones sobre el impacto ambiental de las intervenciones proyectadas. “No se han presentado problemas más allá de los lógicos que surgen en cualquier inicio de obra”, aclararon las mismas fuentes.

Qué se hará

Las obras que se prevén realizar en la primera etapa del ambicioso proyecto brindarán una conexión alternativa al tránsito turístico al vincular la infraestructura existente de la calle 515, desde la Avenida Jorge Newbery a la ruta 11 sur con destino a Miramar, y la zona sur de Mar del Plata, y así constituirá una nueva vía de comunicación para toda la región, optimizando los tiempos de viaje para el conjunto de usuarios.

Una vez ejecutada esta primera etapa, se contemplará continuar la traza hasta el puerto de Mar del Plata con el objetivo de conectar dos grandes polos productivos de la ciudad: la terminal portuaria con el Parque Industrial General Savio de Batán. En las futuras etapas se contemplarán obras de ampliación de la capacidad de calzadas, hasta alcanzar la categoría de Autovía. En concreto, las obras incluirán iluminación en intersecciones, señalización y otras medidas de seguridad vial, junto a tareas complementarias (dársenas y refugios para transporte público, obras hidráulicas, etc.).

El Gobierno bonaerense tuvo que firmar un convenio con la ADIF para para hacer uso de la zona de influencias ferroviarias en la zona de la estación Chapadmalal, manteniendo las cotas de la vía actual. La firma de este convenio fue lo que demoró, inicialmente, el llamado a licitación por algunos meses.

Lo cierto es que el anuncio de la obra tiene un tinte histórico después de que Mar del Plata transitara casi tres décadas de frustraciones y promesas incumplidas. La millonaria obra se plasmó inicialmente en el año 1997 en el Plan “Mar del Plata 2000” durante el mandato de Elio Aprile. Incluso se encuentra planteada en el Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030.