Sierra de los Padres: piden peatonalizar la calle frente al Paseo de La Cumbre

Lo pidió la Sociedad de Vecinos Sierra de los Padres para los fines de semana y feriados. También buscan habilitar mesas para los locales gastronómicos. Aducen una situación “altamente conflictiva” por el crecimiento del tránsito.

El paseo comercial ya se instaló como uno de los grandes atractivos turísticos de la región.

20 de Abril de 2023 10:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos de Sierra de los Padres presentaron un proyecto al Concejo Deliberante para que se peatonalice el Circuito General San Martín frente al Paseo de La Cumbre, como una forma de afrontar la situación “altamente conflictiva” que en esa zona comercial se registra producto del crecimiento del tránsito.

La petición formulada este lunes por la Sociedad de Vecinos Sierra de los Padres, circunscribe la prohibición del tránsito vehicular entre los 130 metros entre las calles Fabián y Walter, durante los días sábados y domingos, y los días feriados en el horario comprendido entre las 10 y las 20 horas.

“Durante los fines de semana y días feriados, la confluencia de vehículos y peatones y el estacionamiento desordenado se convierten en sectores altamente conflictivos provocando inconvenientes a los que por allí transitan”, se explicó en la nota firmada por el presidente José Luis Martiquet, en representación de la Comisión Directiva de la entidad. A su vez, el referente puntualizó que “el uso y costumbre de los conductores ha legitimado el estacionamiento en ciertos lugares donde no está permitido”.

A raíz de lo que denominan un “auge” de Sierra de los Padres como atracción turística y comercial, los vecinos remarcaron la importancia de crear un “un polo peatonal”, que no sólo generaría más espacio de circulación y sociabilidad para los transeúntes sino que permitiría que los diferentes emprendimientos comerciales, especialmente gastronómicos, “tengan oportunidad de colocar una cantidad de mesas en la zona extendida”. Entre las actividades exteriores que se podrían desarrollar también puntualizaron al rubro artesanal y de decoración. “Se pretende una transformación urbanística de uno de los sectores turísticos más destacados del barrio”, manifestó Martiquet en la nota que ya analizan los concejales.

Los vecinos alertaron sobre los problemas en el tránsito producto del crecimiento demográfico y del movimiento turístico. Foto: 0223.

Entre los aspectos que se buscan consolidar a través de un proyecto de ordenanza, la Sociedad de Vecinos especificó el reglamentar todo aquello relacionado con la circulación y estacionamiento del transporte público, la circulación, ingreso y egreso de los transeúntes en la zona, y la prohibición del tránsito vehicular general con el fin de aumentar la seguridad y el bienestar de los peatones y reducir la contaminación ambiental.

Además de la peatonalización del Circuito General San Martín y la consecuente prohibición del tránsito, la Municipalidad tendría a su cargo la provisión de vallas metálicas y carteles de PVC u otros materiales, con medidas y características específicas, destinados a señalizar la peatonalización de la zona. A su vez, la autoridad municipal deberá determinar un horario específico para la realización de las las operaciones de carga y descarga y abastecimiento comercial que se efectúen en el sector peatonal.