Se negó a declarar el único detenido por el mega operativo que terminó con 250 vehículos secuestrados

Mauricio Di Norcia seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán pero podría declarar en los próximos días, cuando su defensa tengo acceso completo al expediente.

Hubo más de 40 autos de media y alta gama incautados durante el procedimiento de la Policía Federal.

20 de Abril de 2023 16:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El único de los detenidos el miércoles a la tarde tras la realización de diecisiete allanamientos simultáneos ordenados por la Justicia Federal en el marco de una causa por lavado de activos se negó a declarar este jueves, aunque podría hacerlo en los próximos días cuando su defensa tenga acceso completo al expediente.

El abogado Lautaro Resúa le confirmó a 0223 que recién pudo tener contacto este jueves con el expediente cuando se levantó el secreto de sumario. El profesional explicó que es una causa voluminosa en la que el Juez Santiago Inchausti viene trabajando hace bastante tiempo y que por eso deben evaluar primero las actuaciones y posiblemente después le aconseje a Mauricio Di Norcia prestar declaración.

A partir de la medida efectivizada el miércoles, la detención de Di Norcia queda “anotada” de manera conjunta por la Justicia Federal y en la órbita provincial, ya que estaba con prisión preventiva en la causa por robos millonarios a departamentos que tramita el fiscal Fernando Berlingeri. Lo singular del caso es que, el mismo día de los allanamientos, había quedado firme el arresto domiciliario otorgado por la Justicia de Garantías en esa causa por asociación ilícita y hurto agravado, pero en virtud de la nueva causa, aún no se hará efectivo.

Hipótesis y plazos

La continuidad de trabajo del denominado “Operativo Poseidón” de 2019 permitió en las últimas horas incautar veintinueve vehículos, un motovehículo y dos cuatriciclos. Sin embargo, el número de rodados bajo investigación es mayor porque quedaron interdictados otros setenta y tres rodados –entre autos y camionetas-, ciento treinta y siete motos, siete cuatriciclos, dos motos de agua y cuatro camiones.

El abogado de Di Norcia asegura que la mayoría de los autos pertenecen al resto de los investigados en la causa.

Resúa explicó que entre los imputados se conocen por cuestiones propias de la actividad relacionada con la compra y venta de automóviles. “Allanaron la casa de Di Norcia, pero los rodados secuestrados son en su mayoría del resto de los investigados”, remarcó.

El profesional también aclaró que a partir de las medidas realizadas el miércoles, el magistrado dispone de quince días para dictar el procesamiento de todos las personas y resolver si el mismo es con o sin prisión preventiva o algún embargo en base a la hipótesis que se intentó lavar dinero proveniente del narcotráfico.

“Hay muchas eventualidades en una causa muy voluminosa por lo que tras analizarla a fondo veremos que medidas presentaremos. Por lo pronto la morigeración en la otra causa que tiene en la provincia está firme y esperamos resolver esta situación”, concluyó.