El anuncio de Alberto y la coincidencia con Raúl Alfonsín

En el libro Diario de una temporada en el quinto piso que Cristina Kirchner le regaló a Alberto Fernández para su cumpleaños se relata el momento en el que se define cuándo el líder radical debe anunciar que no irá por la reelección. 

Alberto Fernández recibió el libro Diario de una temporada en el quinto piso como regalo de Cristina Kirchner.

21 de Abril de 2023 10:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

La tensión en el gobierno por la fría relación que mantienen el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner es palpable y evidente para todos, incluso para aquellos que no caminan los pasillos del poder.

No obstante, la vicepresidenta de la Nación le obsequió al jefe de Estado para su último cumpleaños, el 2 de abril pasado, un libro e hizo la mención pública durante un acto. Se trata de Diario de una temporada en el quinto piso, el libro del sociólogo Juan Carlos Torre, que retrata episodios de la política económica durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Y a juzgar por el anuncio que realizó este viernes, el presidente de la Nación lo leyó con atención. En una de sus páginas, Torre relata algo ocurrido el 5 de agosto: “Hoy supimos que el IPC aumentó 10,1%. ¿Qué hacer? Por ahora, nada. Sólo conseguir, para despejar el terreno y frenar expectativas que, por ejemplo, como sugirió alguien del equipo, Alfonsín envíe una señal política y anuncie públicamente que no buscará la reelección. La reunión que mantuvimos al final del día en el Quinto piso fue patética”.

Si bien la posibilidad de la reelección presidencial se incorporó en la Reforma Constitucional de 1994, tras el acuerdo de Carlos Menem con Alfonsín, durante el mandato del líder radical se llegó a esbozar la idea de una reforma para permitirle un nuevo mandato a Alfonsín, una posibilidad que naufragó por las dificultades económicas desatadas en los últimos dos años de gobierno. 

Este viernes, algunos días después de que se conociera un nuevo índice de inflación del 7,7% y de una marcada tensión en el seno del gobierno por la salida del jefe de asesores del presidente Antonio Aracre, Alberto Fernández hizo público su decisión de no ir en busca de la reelección para abocarse de lleno a tratar de resolver los graves problemas económicos y sociales que atraviesa la Argentina.