Abuso infantil, esquizofrenia, aborto obligado y fotos de la fiesta que arruinó su vida: los días de Nahir Galarza en prisión

Tras la filtración de las pericias que le hicieron, la joven, que espera el fallo de la Corte Suprema sobre su condena por matar a su novio, posteó fotos familiares en las que apunta a su padre por el crimen y se imagina como mamá.

21 de Abril de 2023 10:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los últimos días, la nueva abogada de Nahir Galarza acusó a dos colegas suyos de "vender" los resultados de las pericias psicológicas que le hicieron a Nahir Galarza dentro del penal en el que cumple condena por haber matado hace cinco años a Fernando Pastorizzo. La joven espera que la Corte Suprema de la Nación, que ya revisó el fallo, se expida sobre si revoca o confirma la pena aplicada por la justicia de Entre Ríos que la tiene como única condenada por el homicidio de su novio, la madrugada del 29 de diciembre de 2017. En medio de esa polémica, Nahir se mostró activa en las redes sociales desde la cárcel, subió fotos familiares en las que tapó a su padre, a quien acusa de haber sido el verdadero autor del crimen, y recordó su fiesta de 15, en la que asegura fue la noche que cambió su vida. 

Los posteos en las cuentas privadas de Nahir coinciden con los resultados de los informes del psiquiatra Enrique Stola y la licenciada Alicia Castro, que hablaron sobre abuso, esquizofrenia y hasta de un aborto forzado del cual Nahir fue víctima meses antes del asesinato. La joven subió fotos con un sobrino y se imaginó cómo sería como mamá, y dejó un sugestivo mensaje sobre algo que ocurrió en su fiesta de 15 que arruinó su vida, fue "una pesadilla" y marcó lo que vendría después.

“Yo no lo maté a Fernando, fue papá”, dijo hace un año Nahir tras cambiar de abogados (ahora la representa Raquel Hermida Leyenda), y de apellido (ya inició los trámites para dejar de ser Galarza) después de cuatro años de terapia psicoanalítica intracarcelaria con las psicólogas y asistentes sociales de la Unidad N° 6 de Paraná. Además de señalar a su padre como el responsable de los dos disparos contra Fernando, acusó a su tío paterno de haberla abusado cuando era niña y a su primer abogado de haberla presionado a que se autoincrimine para salvar a su padre.

La foto familiar de su fiesta de 15, con la cara de Galarza tapada.

En las últimas horas, Nahir posteó fotos y mensajes en esa mis línea. Una de ellas es de su fiesta de 15, que la marcó para siempre. “Fue la noche más linda, sorprendente y esperada de mi vida. Inolvidable, pero tristemente hubo algo que manchó esa noche, ya que desde ahí inició el suceso que marcaría el resto de la historia (una pesadilla)”, escribió Nahir junto a varias fotos de su fiesta, con la cara de su padre tapada, y les propuso a sus seguidores adivinar qué fue eso tan terrible que le pasó. 

Otra de las fotos es con su sobrino en brazos, y un mensaje con el que fantasea ser madre, algo que según las pericias quedó trunco porque Nahir fue obligada a abortar un embarazo apenas meses antes del crimen de Pastorizzo. Eso dicen los informes periciales que se filtraron en los últimos días, por lo que su abogada acusa a sus colegas que la defendieron antes en la causa y a Jorge Zonzini, que fue una suerte de vocero de la familia poco despúes del asesinato para defenderla ante los medios.

Qué dijeron las pericias

La pericia a cargo del psiquiatra Enrique Stola dice que Nahir presenta una esquizofrenia de inicio temprano, daño cerebral en el área mesial, temporal, alucinaciones auditivas, visuales, cenestésicas (siente que la tocan) y olfativas. El especialista dijo que Nahir fue juzgada en un muy mal estado de salud mental y que nunca se tuvo en cuenta su relato de abuso sexual intrafamiliar y el aborto obligado dos meses antes del crimen.

La psicóloga Alicia Castro se entrevistó durante tres meses con Nahir y con ella habló del abuso intrafamiliar que sufrió por parte de su tío paterno entre los siete y doce años, además de maltratos, palizas y ahorcamiento por parte de su madre, la policía Yamina Kroh, que ejercía sobre ella "un control asfixiante”. A la psicóloga la joven le contó que fue obligada por sus padres a realizarse un aborto setenta días antes de producirse el crimen, lo que “acrecentó el deterioro de su psique”.

Las pericias que señalan el abuso sexual que sufrió de niña (Fotos TN).

“La observación conductual, evidenciada en la entrevista, nos muestra una Nahir lentificada; que no puede realizar historicidad en el relato; pueril; sin resonancia afectiva ante algunos momentos del discurso; sin contradicciones ni alteraciones en su narrativa”, describió la profesional.