Comerciantes no pagarán intereses por las deudas que hayan contraído con Osse entre 2020 y 2022

La empresa presentó una moratoria que debe ser aprobada por el Concejo Deliberante. Para las deudas previas a 2018, también los usuarios residenciales solo pagarán el monto original. Los descuentos en intereses punitorios serán de entre el 40% y el 90% para deudas contraídas desde ese año.

El régimen tendrá una vigencia inicial de tres meses desde que la ordenanza sea promulgada. Foto: 0223.

26 de Abril de 2023 15:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Usuarios comerciales podrán saldar las deudas contraídas con Osse entre 2020 y 2022 sin abonar intereses punitorios ni actualizaciones, de acuerdo a la moratoria que este miércoles presentó la empresa municipal para que sea aprobada por el Concejo Deliberante.

El denominado Régimen Transitorio de Regularización de Deuda contempla facilidades de pago para los usuarios residenciales y comerciales, donde el segundo grupo podrá acceder al beneficio de solamente abonar el valor original de las facturas que tengan vencimientos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. En el escrito presentado, Osse justificó este Plan de Pagos Especial para los comerciantes ya que alcanzaría a “los sectores más afectados por el contexto de crisis generado por la pandemia, a fin de promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones de pago”.

Con respecto al conjunto de los usuarios residenciales y los comerciales por fuera del periodo detallado, la empresa presidida por Carlos Katz propuso un plan de financiación con descuentos del 100% en intereses y actualizaciones para deudas vencidas hasta 2017, mientras que en deudas desde 2018 los descuentos irán desde el 40% al 90%, de acuerdo a la cantidad de cuotas en que se salden las deudas.

El régimen tendrá una vigencia de tres meses desde que la ordenanza sea promulgada por el intendente Guillermo Montenegro, donde una vez vencido el plazo podrá ser prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2023. En ese segundo momento, los descuentos serán menores, de entre el 20% y el 60%, según el plan de pagos acordado.

El plan de pagos financiado por Osse contempla distintos descuentos según la cantidad de cuotas elegidas.

A su vez, Osse diseñó dos planes alternativos. Por un lado, un descuento del 90% en intereses y actualizaciones para los planes de pagos con financiación bancaria, a través del pago con tarjeta de crédito. Finalmente, un segundo Plan de Pago para usuarios comerciales (con cuotas de diferentes importes) que se adecuen a la estacionalidad de la actividad comercial/industrial, “cuando el usuario así lo requiera de acuerdo al consumo y rubro de que se trate; con el descuento sobre intereses y actualizaciones según la forma de pago elegida”, según el proyecto de ordenanza presentado a los concejales.

Sobre el espíritu general del proyecto, Osse destacó la “necesidad de plantear estrategias para incentivar la cancelación de deudas”, como así también la intención de “mejorar la recaudación”, con “medidas innovadoras con la expectativa de alentar el recupero de deuda”.

El Régimen Transitorio de Regularización de Deuda había sido adelantado por Katz al Concejo Deliberante en febrero de este año, cuando junto a su equipo de gestión adelantó el plan de trabajo para el año. Allí dio cuenta que el personal técnico se encontraba diseñando un plan de facilidades de pago para que usuarios se pongan al día con el servicio sanitario, considerando el retraso que se había evidenciado por los efectos económicos de la pandemia. Además, la iniciativa va de la mano de las moratorias que ya lanzaron este año la Municipalidad de General Pueyrredon y el Emsur para saldar deudas fiscales e impositivas.