Osse diseña un plan de facilidades de pago y no aplicaría intereses a deudas de 2021 y 2022
“La prioridad es recuperar al usuario que antes pagaba y dejó de hacerlo”, explicó el presidente Carlos Katz. Preocupación por la caída en la tasa de cobrabilidad tras la pandemia.
Por Redacción 0223
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El presidente Carlos Katz anticipó que Osse trabaja en el diseño de un plan de facilidades de pago para que usuarios se pongan al día con el servicio sanitario, a la vez que planteó la posibilidad de no cobrar intereses punitorios para quienes tengan deudas de 2021 y 2022, años en que cayó la tasa de cobrabilidad por la pandemia.
El adelanto lo realizó durante la presentación que el directorio de Osse realizó este jueves ante la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante del plan de trabajo para el año, donde necesitará que los concejales -quienes se desempeñan como accionistas de la empresa- sancionen nuevas ordenanzas al respecto.
“La prioridad es recuperar al usuario que antes pagaba y dejó de hacerlo”, explicó Katz sobre el propósito central del plan de facilidades de pago que vienen diseñando los equipos técnicos de Osse. Entre una de las posibilidades se contempla la disminución al 50% de la tasa de financiamiento, donde actualmente se toma como referencia la tasa pasiva del Banco Provincia. A su vez, también se baraja la confección de un plan de pagos con cuotas variables, que haga más atractiva la propuesta.
Uno de los aspectos más novedosos es un “descuento superespecial” en el caso de las deudas generadas entre 2021 y 2022, años donde afectaron las restricciones por la pandemia, por lo cual muchos usuarios residenciales y comerciales dejaron de pagar. “La idea que anda dando vueltas es recuperar el valor nominal de la deuda”, contó Katz, lo que significaría la no aplicación de intereses punitorios. “Prácticamente se diluye la deuda”, a causa de la inflación, explicó.
En esta línea, Katz aseguró que la principal preocupación es la cantidad de usuarios que dejaron de pagar en los últimos dos años. “Cada vez paga menos gente, es por goteo, pero empieza a ser una situación que termina recargando al (usuario) más comprometido”, reconoció. En su alocución ejemplificó con que en barrios de la periferia se encuentran con una tasa de cobrabilidad del 20%, números que llegan al 80% en los barrios céntricos.
Por otro lado, el funcionario dio detalles de algunas de las políticas que buscan implementar en 2023 desde la empresa municipal. Entre ellas se destacan la contratación de asesoramiento externo para evaluar la compra de energía en el mercado mayorista. “Todo indica que aún no es un camino totalmente conveniente, pero queremos anticiparos y tener un plan b por si los subsidios comienzan a eliminarse y tiene un impacto en los costos”, aclaró.
A su vez resaltó la intención de avanzar con el desarrollo de las energías renovables y, finalmente, proyecto un plan de fortalecimiento institucional para potenciar la operatividad de la empresa. Ello implicará la actualización de equipamiento propio, de software y la renovación de la flota vehicular, ya que se cuentan con unidades de la década del ´90. Para tales fines, se trabaja en obtener un financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y un leasing con el Banco Provincia, en este último caso, exclusivamente para la compra de los vehículos.
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