Tragedia: se derrumbó una casa usurpada y murieron una nena de 12 años y un padre de 19

En la vivienda, tipo PH, vivían unas 30 familias que habían tomado el inmueble hacía años. El joven fallecido había sido papá hace apenas tres semanas y su bebé se salvó de milagro porque su madre lo cubrió. Buscan a dos desaparecidos.

26 de Abril de 2023 09:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un joven de 19 años y una niña de 12 murieron y otras 15 personas resultaron heridas al derrumbarse esta madrugada una vivienda tomada en el barrio porteño de Floresta. El hecho se produjo cerca de la 1.35 en un inmueble tipo PH en el que vivían "al menos 30 familias, y unas 150 personas", según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Se desconoce el paradero de al menos dos personas que habitaban el inmueble.

El joven de 19 años, de nacionalidad boliviana, falleció en el derrumbe y su esposa y su pequeño hijo de apenas 20 días de vida están internados. La mujer logró cubrir con su cuerpo a su bebé y le salvó la vida.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, la casa estaba tomada hace varios años por un grupo de familias que -en total- serían 35. Según explicó a TN el empleado de una franquicia farmacéutica lindante a la construcción, los bomberos tuvieron que sacar a algunos de los sobrevivientes por el techo de la farmacia porque no podían entrar a la edificación por el riesgo de un nuevo derrumbe.

Sonia, una vecina que vivía en la propiedad desde 2009, se salvó de milagro al trágico derrumbe y relató en primera persona como vivió la tragedia. “De un momento a otro sonó como si hubiera reventado. El piso de arriba se vino abajo”, recordó.  La mujer, que vive con su pareja, explicó que la vivienda está dividida en habitaciones donde viven distintas familias en cada habitación, y contó que no sufrió heridas porque vivía en la parte de adelante del edificio y la zona que se derrumbó fue la trasera.

Las 15 personas heridas fueron trasladadas por personal del SAME a los hospitales Álvarez, Santojanni, Ramos Mejía, Vélez Sarsfield y Piñero. En el Hospital Piñero permanecen internados una niña y su madre, ambos con politraumatismos y fuera de peligro; en tanto en igual estado se encuentran dos jóvenes derivados al Hospital Álvarez.

Un matrimonio con sus dos hijos fueron derivados al Hospital Vélez Sarsfield, y ya fueron dados de alta; mientras que dos personas que estaban en el Ramos Mejía se retiraron por sus propios medios. Otras cinco personas ingresaron al Hospital Santojanni, dentro de los que se identificó a una mujer con una fractura en su mano y un bebé de 2 meses que fue ingresado en el área de neonatología. Dos niños fueron trasladados a otro hospital, mientras que la paciente restante fue dada de alta.

Por otra parte, se precisó que personal de la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad evaluó la estructura e informó que "se encuentra inestable" y "con peligro de derrumbe", por lo que unas 54 personas fueron trasladadas a paradores porteños para pasar el resto de la noche. Además, los equipos de Bomberos cortaron los suministros de gas y electricidad en el lugar y rescataron a unas 40 personas que habían quedado atrapadas en algunos escombros.

En base a los relevamientos realizados hasta las 9 de la mañana, se buscaba el paradero de al menos dos personas, entre ellas una mujer de 72 años. A su vez, se realizaron acciones de rastreo de personas entre los escombros con perros de la División K9 de la Policía porteña que dieron resultado negativo, aunque continúan las tareas de búsqueda. Con respecto a la investigación, se realizaron consultas con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 25, que dispuso que se labre acta por "Derrumbes y otros estragos".