Centro TEA y Policonsultorio: los detalles de los dos nuevos proyectos de la Secretaría de Salud

El centro terapéutico para menores con TEA admitiría hasta 30 pacientes, con un staff de 50 personas. El Centro de Especialidades Médicas bajo la modalidad policonsultorios contendría 24 áreas, incluida oncología, salud mental y cardiología.

Uno de los proyectos apunta a ampliar la atención en especialidades médicas. Foto: 0223.

8 de Abril de 2023 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la polémica por la cesión de un predio de 140 hectáreas en El Marquesado a una asociación civil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el oficialismo dio a conocer dos proyectos de la Secretaría de Salud para crear un centro de atención de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de un centro de especialidades médicas bajo la modalidad policonsultorios. ¿El vínculo? Juntos asegura que le solicitó en 2021 a la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional (Aabe) –la misma que le entregó las tierras al MTE- la entrega en custodia o comodato de dos inmuebles en el macrocentro para poner en marcha los proyectos, pero que nunca obtuvo respuestas.

La revelación realizada el martes por el concejal Daniel Núñez sobre los proyectos sorprendió dado que, hasta el momento, se desconocían tanto las gestiones ante la Aaabe como las dos iniciativas en sí. Junto a la creación del CEMA Batán –cuya primera licitación fracasó en marzo y se llamará a una segunda-, se trata de las tres apuestas más auspiciosas del gobierno municipal en materia sanitaria.

En las últimas horas, el bloque radical formalizó un expediente ante el Concejo Deliberante para que se solicite explicaciones al Aabe sobre la demora en las respuestas. Allí, se detallaron los principales aspectos de los dos proyectos a ejecutar, para lo cual sería necesario el acompañamiento del organismo encargado de administrar bienes decomisados que están bajo su custodia.

El gobierno asegura que en 2021 inició gestiones ante la Aabe, sin obtener respuestas. Foto: 0223.

 

Un centro para 30 menores con TEA

La primera apuesta es la creación de un Centro Terapéutico de día para niños, niñas y adolescentes con diagnóstico clínico compatible con trastorno del espectro autista. El proyecto estima una cantidad de 50 pacientes iniciales a admitir, con un staff mínimo de 30 concurrentes para la atención donde “el tratamiento de estos niños, niñas y adolescentes requiere un tratamiento multidisciplinario, con la intervención de profesionales capacitados en esta problemática”, se puntualizó.

Así entonces, el staff estará conformado por tres terapistas ocupacionales, dos fonoaudiólogas, tres psicopedagogas, dos psicólogas, un psiquiatra, un músico terapista, un psicomotricista, una licenciada en nutrición, dos asistentes sociales, cuatro auxiliares, cinco acompañantes terapéuticos, así como también profesores de educación física y talleristas. Los pacientes que concurran tendrán entre 5 y 18 años, con un tiempo de permanencia en la institución no mayor a dos años.

“El objetivo de este proyecto es evitar la internación de los pacientes y favorecer la consolidación del vínculo familiar de los mismos”, estando orientado a niños que no han tenido escolarización o la han tenido pero de forma limitada, donde “el dispositivo podría brindarles, mediante la implementación de actividades, la posibilidad de alcanzar el máximo de sus potencialidades”.

El centro funcionaría de lunes a viernes en doble jornada (mañana y tarde), a excepción de los casos que se prevea una mejor prestación desarrollando jornada simple. También se trabajará conjuntamente en el entrenamiento a padres o referentes a cargo del menor con desafíos en el desarrollo, transformado la calidad de vida de las familias.

Para su desarrollo, la Comuna le solicitó al Aabe un inmueble “preferentemente ubicado con accesibilidad en transporte público, dotado de algún espacio al aire libre y el acondicionamiento para un salón de usos múltiples, sanitarios adaptados para personas con movilidad reducida”.

La construcciòn del CEMA Batán es el principal proyecto que impulsa el gobierno. Se suman estos dos nuevos, desconocidos hasta esta semana.

 

La ampliación operativa del CEMA

La segunda iniciativa consta de la puesta en funcionamiento de un centro de especialidades médicas bajo un modelo de policonsultorios, estratégicamente ubicado en el macrocentro de la ciudad, para poder cubrir las necesidades de pacientes sin cobertura social de ningún tipo, con el objetivo de fortalecer la atención primaria de la salud.

El proyecto abarcaría las especialidades de alergología, cardiología, cirugía reparadora, cuidados paliativos, diabetología, endocrinología, gastroenterología, ginecología, hepatología, infectología, nefrología, neumología, nutrición infantil, neurología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, reumatología, urología, odontología, enfermería, farmacia, servicio social y salud mental.

El objetivo central es “desarrollar un nuevo modelo de atención que implica la universalidad y la ampliación de la cobertura, así como la contribución al ordenamiento de los niveles de atención que permitan en el mediano plazo la mejora de los indicadores sanitarios, y que integrados a programas educativos y sociales coadyuven en la disminución de las desigualdades”.

Para ello, la Municipalidad le pidió a la Aabe un inmueble ubicado en el macrocentro –incluso de propiedad horizontal, “en el que sea factible, con la menor intervención arquitectónica posible, generar una distribución de admisión y consultorios de fácil acceso para la población”.