Cema Batán: convocarán a una segunda licitación tras recibir una oferta muy por encima del presupuesto

Una empresa local ofertó un 65% por encima de los $421 millones presupuestados por la Secretaría de Obras. Se busca adaptar una estructura de hormigón existente para poner en funcionamiento el “hospitalito” en Batán.

14 de Marzo de 2023 10:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon deberá hacer un nuevo intento para contratar la obra para la construcción del Cema Batán, luego que este martes recibiera una sola oferta en la licitación pública convocada en febrero, la cual además excede en un 65% el presupuesto oficial.

Según confirmó 0223, la única oferta pertenece a la empresa marplatense Emprendimientos Eléctricos del Sur (Elecsur), la cual presupuestó 695 millones de pesos, muy encima de los 421 millones que había presupuestado la Secretaría de Obras. Desde el gobierno confirmaron que al recibir una sola oferta y con esa diferencia, la licitación se encamina a un segundo llamado para recibir propuestas de parte de las constructoras.

Además, remarcaron las consecuencias negativas de la inflación para el avance de este tipo de proyectos, dado que el presupuesto había sido elaborado el 31 de octubre del año pasado. Debido a los pasos legales y burocráticos que debe cumplir un proceso de este tipo, difiera difiere en varios meses el momento de la elaboración del presupuesto y la concreción de la licitación.  

La construcción del Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (CEMA) de Batán es una de las principales apuestas del gobierno en el plan de obras diseñado para 2023. El edificio está previsto levantarse en un predio de Calle Los Curros (41), entre Leloir (52) y Arturo Illia (50), a unas tres cuadras de Ruta 88. En el lugar se encuentra una estructura existente de hormigón armado construida con anterioridad, al cual el proyecto se adaptará.

El edificio se montará sobre una estructura de hormigón ya existente en Calle Los Curros (41), entre Leloir (52) y Arturo Illia.

Segú los detalles de la obra, se diseñará un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención 24 hs., como así también los paquetes de atención principales, alrededor de un patio central y con patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los locales.

De este modo, la totalidad de la obra del Cema Batán contempla una superficie cubierta total de 1300 m2 y una superficie semicubierta total de 75 m2. Finalmente, la Secretaría de Obras prevé que la construcción demandará un plazo de once meses.