Alberto Fernández: "Estamos trabajando con el FMI y renegociando el acuerdo”

El presidente adelantó que podría haber cambios en el acuerdo con el Fondo por el impacto negativo de la sequía. Volvió a pedir internas en el Frente de Todos y reconoció que “necesito dejarle al próximo presidente un país más ordenado”.

El mandatario brindó una extensiva entrevista a Radio 10.

12 de Mayo de 2023 10:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes que se está "trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociando" el acuerdo, luego que esta semana el organismo confirmó que hay "avances" en las negociaciones iniciadas por el gobierno argentino, producto de la sequía que atraviesa el país con impacto directo en las reservas.

"Estamos trabajando con el Fondo y estamos renegociando", informó en un reportaje brindado desde la Residencia de Olivos a Radio 10. El jefe de Estado recordó que "es la primera vez" que se abre una renegociación de este tipo, producto de una "cláusula" incluida a pedido suyo en el momento del acuerdo, y vinculada a las consecuencias que podrían traer "conflictos mundiales".

"Lo hacemos porque cuando firmamos el acuerdo pusimos una cláusula que decía que si la economía argentina se veía sometida a alguna situación de estrés por conflictos mundiales o ambientales, los términos debían ser revisados", amplió el Presidente. Fernández añadió: "aplicamos esa cláusula porque en ese momento no teníamos certeza de cómo iba a afectar la pandemia y luego vino la sequía".

En tanto, consultado sobre si ´habrá desembolsos´ respondió: "Estamos trabajando en eso". Esta semana, el FMI dio un espaldarazo a las gestiones iniciadas la semana pasada, en las que el Gobierno argentino planteó la necesidad de recalibrar las metas del acuerdo frente al estado de situación en que se encuentra la economía nacional. "Los intercambios entre las autoridades y el equipo del FMI avanzan de manera constructiva", afirmó una de las voceras del Fondo, respecto del estado en que se encuentran esas nuevas negociaciones.

La entrevista se realizó en la Residencia Presidencial de Olivos. Foto: Radio 10.

 

"Necesito dejarle al próximo Presidente un país más ordenado"

Por otro lado, Fernández afirmó que quiere “dejar un país ordenado” para la próxima gestión de gobierno e insistió en la necesidad de unas PASO dentro del Frente de Todos. Sobre su decisión de no buscar la reelección en los próximos comicios, subrayó que necesita "dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado" y destacó que, "a pesar de todos los impedimentos" enfrentados por su gestión, "el país está creciendo".

"Yo sé lo que es una campaña presidencial, hay que dedicarle mucho tiempo, es un desgaste físico singular. Necesito dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado", dijo en declaraciones a Radio 10, sobre su decisión de no competir por una reelección.

En otro tramo de la entrevista, insistió en la necesidad de "tener un mecanismo de organización democrática" dentro del Frente de Todos (FdT) para dirimir candidaturas y destacó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) "es una extraordinaria Ley para darle vida a los partidos políticos".

El presidente insistió en la necesidad de unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro del Frente de Todos (FdT), y descartó que la competencia interna en la coalición oficialista “genere inestabilidad económica ni debilidad en el Gobierno”, en tanto que pidió a los dirigentes tener “razonabilidad y sensatez” durante la campaña electoral porque “también tenemos la obligación de gobernar”.

“No creo que nuestros compañeros sean tan irresponsables de poner en riesgo la gobernabilidad por unas primarias”, dijo Fernández, quien otra vez fue contundente con su defensa de la competencia dentro del espacio oficialista al aseverar que “las PASO son una extraordinaria ley para darle vida a los partidos políticos”.