Inflación: "Hay que redoblar esfuerzos desde la macroeconomía y robustecer la política de ingresos"

El Ministerio de Economía emitió un comunicado que analiza el último índice de Precios al Consumidor de abril que reveló el Indec. "La intranquilidad cambiaria impulsó subas de precios preventivas", advirtió Gabriel Rubinstein.

El Gobierno reconoció que fue "sumamente elevada" la inflación de abril. Foto ilustrativa: archivo 0223.

12 de Mayo de 2023 18:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, fue la voz oficial encargada de analizar el índice de inflación del 8,4 por ciento que dejó abril y que hasta ahora marca una cifra récord en lo que va del año.

El funcionario reconoció que el dato que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) es "sumamente elevado" y lo atribuyó, en parte, a la inestabilidad cambiaria que se registró en gran parte del mes.

"Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado los precios en el mes anterior", dijo, en el primer tramo de un comunicado que difundió el Ministerio de Economía de la Nación.

Rubinstein valoró que algunos componentes del índice de Precios al Consumidor Núcleo "mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%)" pero también reconoció que "otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lác- teos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)".

"Percibimos también que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía", advirtió.

Frente a este panorama,  el secretario de Política Económica señaló que su gestión buscará "redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos". "Todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación", garantizó, a modo de cierre.