La inflación de abril se aceleró al 8,4% y acumula un 108,8% interanual

Se conoció hace instantes el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, los precios acumularon un alza de 32% en el primer cuatrimestre del año. 

El Indec dio a conocer un nuevo relevamiento de precios con números que preocupan.

12 de Mayo de 2023 16:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La inflación de abril dejó como saldo otro récord consecutivo con una variación de precios del 8,4 por ciento, según dio a conocer este viernes por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con el dato que se publicó hace instantes, el índice de Precios al Consumidor acumuló un alza del 32 por ciento solo en los primeros cuatro meses de 2023 y del 108,8 por ciento a nivel interanual.

En marzo, el Indec ya había reportado una inflación del 7,7 por ciento, el número más alto de los últimos siete meses, pero en abril volvió a registrarse un nuevo récord, potenciado por la inestabilidad cambiaria.

Así, una serie de rubros superaron el promedio del mes pasado: 10,8% las vestimentas, 10,1% los alimentos, 9,9% los restaurantes y 8,6% equipamiento y mantenimiento del hogar.

En el último año, el promedio del 108,8% fue superado por los restaurantes con el 126%, vestimenta con 120%, alimentos y bebidas no alcohólicas 115%,bebidas alcohólicas 114% y equipamiento para el hogar 111%.

El organismo que lidera Marco Lavagna indicó que “la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados”.

“También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales”, se agregó en el informe.

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%). A nivel de las categorías, los precios estacionales lideraron el aumento (12,6%) seguidos por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.