Violencia Institucional: el Concejo Deliberante creó una mesa local para su prevención y abordaje

Diseñará proyectos de políticas públicas y elaborará datos estadísticos. “Mar del Plata está dando un mensaje al resto de las ciudades”, destacó el concejal Núñez.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la sesión del jueves. Foto: Prensa HCD.

14 de Mayo de 2023 09:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo por el cual se crea la Mesa Local para la Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, a partir de la cual se buscará diseñar políticas públicas para el tratamiento de la problemática a nivel municipal.

Como rasgo distintivo, la Mesa parte de una concepción amplia del fenómeno de la violencia institucional, entendida no solo como aquellas prácticas estructuradas de violación de derechos por parte de funcionarias y funcionarios pertenecientes a las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y personal de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad.

Además de esta concepción clásica, también se sostiene que comprenderá aquellas prácticas sistemáticas ejercidas por parte de organismos u oficinas públicas que violenten derechos humanos y atenten contra la dignidad de grupos sociales vulnerables, como pueden ser niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas mayores, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.

Mar del Plata está dando un menaje al resto de las ciudades de Argentina, al considerar que esta violencia institucional muchas veces se da por prácticas sistematizadas en los organismos públicos”, remarcó el concejal Daniel Núñez (UCR), quien presentó el proyecto a fines de 2022. Sobre los principales roles que tendrá el espacio, destacó que “no solamente va a crear una red interinstitucional, sino que también puede diseñar proyectos para que luego el Concejo Deliberante los retome y va a elaborar estadísticas que son importantes en un país donde sobre esta materia muchas veces el Estado no las tiene”.

Asimismo, el presidente del Comité Mar del Plata del radicalismo expresó que “este proyecto es un reclamo que tienen las organizaciones que trabajan esta problemática y es un día importante para lo que creemos que hay que combatir y desterrar la violencia institucional”. Sobre la magnitud de los abusos policiales, la forma más visible de violencia institucional, Núñez reconoció que “se han reiterado en el tiempo y no hago foco en un gobierno en particular, el problema con la Policía Bonaerense es un problema de 40 años de la democracia, por eso es importante que hoy Mar del Plata pueda avanzar en una mesa de estas características”.

La ordenanza fue aprobada con el voto de todos los bloques, a excepción del concejal Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza), quien estuvo ausente en casi toda la sesión realizada este jueves. Finalmente, la implementación de la ordenanza estará a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, desde donde se definirán las instituciones que integrarán la Mesa Local.