Desde el oficialismo proponen crear un ámbito para trabajar contra la violencia institucional

Apunta a constituir una mesa para la prevención y abordaje de la problemática. El proyecto de la UCR también busca crear una red institucional ante las “prácticas sistemáticas” de violencia por parte de organismos que violenten derechos humanos.

La Comisión Provincial por la Memoria registró 123 muertes por uso letal de la fuerza de efectivos policial en suelo bonaerense.

31 de Diciembre de 2022 11:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque radical elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la creación de la Mesa Local para la Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, con la idea de crear una red interinstitucional para el tratamiento de la problemática a nivel municipal.

La iniciativa firmada por el presidente del comité Mar del Plata de la UCR, Daniel Núñez, propone además el diseño de proyectos de políticas públicas sobre la temática y recabar y elaborar datos estadísticos para la evaluación del problema a corto, mediano y largo plazo; en un proceso donde la Dirección General de Derechos Humanos municipal ejercerá el rol de autoridad de aplicación.

En la normativa se explicita una concepción amplia de la violencia institucional, entendida por un lado como aquellas prácticas estructuradas de violación de derechos por parte de funcionarias y funcionarios pertenecientes a las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y personal de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad.

Asimismo, se sostiene que comprenderá aquellas prácticas sistemáticas ejercidas por parte de organismos u oficinas públicas que violenten derechos humanos y atenten contra la dignidad de grupos sociales vulnerables, como pueden ser niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas mayores, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.

El proyecto es impulsado por el concejal radical Daniel Núñez. Foto: 0223.

Se necesita de un trabajo interinstitucional y a su vez de un abordaje interdisciplinario que articule esfuerzos de diferentes áreas del Estado: tanto de los cuerpos legislativos como también de los equipos ejecutivos y el poder judicial”, afirmó Núñez en la propuesta. Además, señaló que “la participación comunitaria es un factor esencial en la creación de políticas públicas sobre seguridad en todos los niveles del gobierno”.

En los considerandos del proyecto se relevaron distintas estadísticas generadas por espacios como la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, desde donde se indica que en los últimos 12 años murieron 1893 personas en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de fuerzas de seguridad.

En tanto, el Informe Anual 2022 de la Comisión Provincial por la Memoria, afirmó que en 2021 hubo un incremento de la violencia policial, con 400 casos que involucran 577 hechos y 123 muertes por uso letal de la fuerza en territorio bonaerense.