La Esmet N°1 renueva el reclamo por el edificio propio: “Necesitamos que se empiece a construir”

Padres y estudiantes manifestaron su preocupación por el retraso en el inicio de la obra contemplada en el Presupuesto 2023. También advirtieron que el gobierno pretende cerrar un primer año.

La comunidad educativa llevó sus reclamos al Concejo Deliberante. Foto: Prensa HCD.

16 de Mayo de 2023 10:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La noticia más esperada llegó a la comunidad de la Escuela Municipal de Educación Técnica (Esmet) N°1 a fines de 2022 y generó fuertes expectativas: tras 30 años de lucha, la construcción de un edificio propio comenzaría a ser una realidad, luego que el gobierno municipal incluyera en el Presupuesto 2023 una partida de $300 millones para iniciar la primera etapa de la obra. Sin embargo, la falta de novedades en estos cinco meses y la erosión del presupuesto asignado producto de la inflación, vuelve a alimentar las preocupaciones.

Así lo hicieron saber padres y estudiantes este martes en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, donde pidieron por el avance de la licitación, además de presentar otras problemáticas que arrastra la institución de Juan B. Justo e Hipólito Yrigoyen. “Necesitamos que se empiece lo antes posible la construcción”, sostuvieron ante los concejales.

“El año pasado se anunció que se iba a construir el edificio propio de la Esmet, donde hay un presupuesto de 300 millones para 2023. Con la inflación, es cada vez menor ese dinero”, manifestó Romina De Luis, madre de una alumna. “Los estudiantes necesitamos un edificio propio, yo estoy en Sexto y hay veces que tengo los talleres a la mañana y materias a la tarde, por lo que me tengo que quedar en la escuela y comer en el pasillo del baño, porque no entramos en la cocina”, graficó la presidenta del Centro de Estudiantes una de las tantas problemáticas diarias que enfrentan los casi 400 alumnos por las deficiencias edilicias.

En tanto, la comunidad educativa también alertó contra los presuntos planes que tiene el gobierno municipal de cerrar un curso de primer año en 2024, argumentando la falta de aulas. “Desde la Secretaría de Educación se nos comunicó que para 2024 la Esmet debe cerrar un primer año”, informaron.

El edificio propio de la Esmet N°1 es uno de los reclamos de más vieja data en la educación municipal. Foto: 0223.

“Lo vienen plantando desde Educación desde el año pasado, no se llevó a cabo porque los padres salimos a la calles y no lo vamos a aceptar. La Esmet es un colegio modelo, como sociedad no lo podemos aceptar. Es uno de los mejores colegios de Mar del Plata. Que nos digan que hay que cerrar un primer año es inaceptable”, sentenció De Luis.

Finalmente, la comunidad de la Esmet N°1 también planteó un tercer problema que arrastran, que es la necesidad de contar con una designación de jornada completa para el director. Actualmente, la escuela cuenta con actividades en turno matinal, vespertino y nocturno, pero pese a ello, el director solo tiene asignada una jornada simple. Sin embargo, en los hechos Manuel Paz permanece en funciones más allá del tiempo que le reconoce la Comuna en sus haberes: “esto es por el compromiso que él tiene con la Esmet, pero no debería ser así”, reclamaron.