Alejandro Fantino se refirió al conflicto con la Facultad de Periodismo de la Plata: “Hubiera sido injusto no dar la charla”

El periodista rompió el silencio y se refirió al duro comunicado que emitieron las autoridades de la institución en su contra.

18 de Mayo de 2023 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alejandro Fantino rompió el silencio y se refirió al comunicado que lanzó la Facultad de Periodismo de Universidad de La Plata en la que manifestaba el repudio de las autoridades con su presencia allí. El conductor finalmente decidió asistir de todas formas a la charla organizada por respeto a los alumnos que lo habían invitado.

“Su presencia no es bienvenida. El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente”, expresaba uno de los fragmentos del comunicado que más tarde fue eliminado.

“Yo había arreglado para ir a hablar de periodismo deportivo, no de comunicación social. Me da vergüenza pisar un ambiente académico sin tener el analítico completo. Fui a contarles cómo me preparo, cómo me formo, qué libros leo y qué oportunidades hay hoy”, explicó Fantino a Radio Mitre esta mañana. 

El periodista a su vez contó que le "parecía injusto no ir" y elogió a la Facultad de Periodismo de la Plata ya que “es, según tengo entendido, la única que tiene la carrera de periodismo deportivo gratis”, lo que calificó como “loable”.

Sobre el origen de la controversia, señaló: “Yo fui invitado por la agrupación Periodismo Nueva Generación, enfrentado con la Rodolfo Walsh, que es la que maneja la facultad. Se armó quilombo y me armaron un repudio. Yo tenía dos caminos: ir o no ir. Pero me dijeron que había 350 invitados y era injusto no ir. Hubiese sido más valioso que dijeran ‘no vengas’. Fue una postura ambigua, me pasaron la pelota a mí”.

A mí en el comunicado me relacionaron con el patriarcado, machismo, feminismo, Estados Unidos, el imperio, Bullrich, Macri, PRO, mercancía como objetivo de mi trabajo periodístico, lawfare, periodismo hegemónico, mercado y neoliberalismo. Esos puntos son para elegir al enemigo. Y ellos se identificaron con Rodolfo Walsh, García Lupo y Néstor Kirchner. Yo no tengo inconvenientes con esto, me gusta la libertad”, planteó Fantino.

Por otra parte, se mostró muy feliz por la charla, en la que dialogó con los jóvenes sobre la actualidad de la profesión: “El cisne bueno del periodismo actual es el uso de los celulares para poder transmitir. Y el malo es la inteligencia artificial, que va a hacer desaparecer algunas cosas. Les conté cómo trabajo, cómo analizo los diarios y qué autores leo. A los chicos les gustó. Salió muy lindo”.