Conformarán un comité de crisis para hacer frente a la epidemia de bronquiolitis

Si bien a nivel provincial el nivel de ocupación de camas oscila entre el 70 y 80%, descartan la saturación del sistema sanitario debido a que la rotación de internación promedia las 48 horas. Advierten que el panorama epidemiológico será similar durante las próximas ocho semanas. 

La ocupación del sistema de salud oscila entre el 70 y 80% pero confían en que no se verá saturado. Foto: archivo 0223

30 de Mayo de 2023 13:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El número de casos de bronquiolitis se disparó durante los últimos 15 días en toda la Provincia, y General Pueyrredon no es la excepción, si a eso se suma que empezaron a registrarse los primeros fríos intensos, escenario propicio para la propagación de enfermedades respiratorias; sobre todo, en menores de dos años. En este marco, los efectores de salud del ámbito público y privado evalúan medidas para hacer frente a la ola de contagios, entre las que está incluida la conformación de un comité de crisis para garantizar respuesta a la demanda.

Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII, explicó que estamos frente a una epidemia porque el número de contagios es mayor al esperado para la época del año y vaticinó que la curva de casos de bronquiolitis continuará en ascenso durante las próximas siete u ocho semanas, aunque no de “suba permanente”.

En diálogo con 0223, el médico dijo que este panorama epidemiológico está relacionado con la “poca exposición” que hubo años anteriores al virus de la bronquiolitis como consecuencia de los cuidados sanitarios en vigencia por la pandemia de Covid, lo que llevó a que los niños desarrollarán poca inmunidad. Ahora, agregó, “dada la situación post Covid, este tipo de virosis vuelve a su habitualidad pero potenciada porque hay una inmunidad baja colectiva”. En este marco, subrayó la importancia de la vacunación antigripal porque si bien mitiga las consecuencias de contraer influenza, “en ese virus también va a comenzar a circular en corto tiempo”. La aplicación de esta vacuna está recomendada en chicos de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas. 

 

Vargas precisó que los casos de bronquiolitis sobre los que ponen mayor atención en los que hay involucradas criaturas menores de dos años, ya que tiene menos posibilidades de responder a los síntomas. “Un catarro en un adulto mayor se resuelve con pañuelos, con estornudos, con tos. En cambio, en un niño de siete meses eso no puede suceder, con lo cual hay que estar muy atento a ciertos signos y síntomas que presenta”, reflejó.

Por otra parte, en cuanto a las repercusiones que tiene la suba de casos de bronquiolitis en el sistema sanitario, Vargas señaló que en toda la Provincia la ocupación de camas ronda entre el 70 y 80%, pero descartó que haya una saturación. “Habitualmente la bronquiolitis tiene un giro de cama de 48 horas, con lo cual la recuperación no es una internación prolongada y eso nos permite otra dinámica”, argumentó. No obstante, confirmó que a nivel local los efectores de salud del sector público y privado evalúan conformar un comité de crisis para “optimizar la oferta de servicio y la demanda aumentada” ya que esperan que esta situación epidemiológica se sostenga durante los próximos dos meses.