Epidemia de bronquiolitis: la ocupación de camas en clínicas privadas alcanza el 85%

En las guardias de los sanatorios registran un aumento del 15% en consultas por patologías respiratorias. Lo adjudican a la falta de recursos médicos e infraestructura en el servicio de atención primaria de la salud municipal. 

La situación en el sector privado por los casos de broquiolitis es delicada.

1 de Junio de 2023 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las guardias de las clínicas privadas de Mar del Plata registran un 15% de consultas por casos de bronquiolitis y tienen una ocupación del 85% en las camas de internación por cuadros respiratorios. Así lo confirmó el médico Juan Gallo (MP. 63428), co-director de la Clínica del Niño y la Familia, quien advirtió que el panorama es similar en los consultorios, en donde están “desbordados”, pese a que aún no se alcanzó el pico de la epidemia, previsto para julio. 

En diálogo con 0223, el profesional precisó que las patologías más atendidas son, además de la bronquiolitis, aquellas relacionadas con el adenovirus, metapneumovirus, influenza y parainfluenza. “Todos esos virus son los que están haciendo esta oleada de cuadro de patología respiratoria”, sostuvo y reparó en que se observa una “alta contagiosidad”. “Por primera vez en la postpandemia vemos patologías muy contagiosas y prolongadas, con 5 ó 6 días de enfermedad”, apuntó.

Gallo dijo también que la terapia intensiva de la Clínica del Niño y la Madre está ocupada al 100%, en la mayoría de los casos, por chicos con comorbilidades y a quienes cualquier proceso infeccioso puede generarles riesgo de vida o cuadros de más gravedad. 

Frente a este panorama y al igual que ocurre en el sector público, las clínicas privadas refuncionalizan espacios para poder dar respuesta a la alta demanda. “Al sector de internación ambulatorio de adultos lo tomamos para hacer las cirugías programadas para tomar la internación y la sala de internación se transformó en una sala de pediatría para no mezclar patología sana con patología infecciosa”, ejemplificó Gallo.

A la hora de analizar las causas que derivan en el estado de desborde en la Clínica del Niño y la Madre, el co-director de la institución mencionó la importante cantidad de derivaciones desde otros sanatorios y las falencias en el sistema de atención primaria de la salud. “Eso a veces genera cuellos de botella. Nosotros, teniendo una guardia con 30 médicos en rotaciones de 2 a 3 médicos por hora continuamente, estamos arriba de las 5.000 consultas por mes”, reflejó y advirtió la falta de recurso humano disponible, situación que queda aún más en evidencia en los centros sanitarios municipales. “Esto está pasando a nivel general. La pediatría es una especialidad que está faltando en cuanto a cantidad de médicos y acá en Mar del Plata lo vemos en los Caps”, afirmó.