Epidemia de bronquiolitis: advierten una "sobredemanda" en las guardias pediátricas de Mar del Plata

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría indicaron que los cuadros más graves de esta enfermedad, que afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos, afecta en especial a los menores de 6 meses. Cuáles son los síntomas y las medidas de cuidado que hay que adoptar.

En las guardias de Mar del Plata hay una "sobredemanda" por los casos de bronquiolitis. Foto: archivo 0223.

25 de Mayo de 2023 19:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron que hay una "sobredemanda" en las guardias de los hospitales y clínicas de Mar del Plata como consecuencia de la "epidemia" de bronquiolitis que se desencadenó en las últimas semanas con la llegada de los primeros fríos otoñales.

El presidente de la filial local de la SAP, Norberto Recalde, explicó en diálogo con 0223 que este año comenzó a circular con antelación el virus sincicial respiratorio que provoca bronquiolitis y se adelantó el pico de contagios. El médico especializado en pediatría advirtió que la enfermedad afecta especialmente a los menores de 1 año, aunque los cuadros más severos se observan en los menores de 6 meses.

"Es un fenómeno que ocurre por la pandemia de coronavirus. Estos chicos durante la pandemia estuvieron en aislamiento sin exposición a estos virus porque circulaba Covid-19. Ahora hay otros virus. El sistema inmunológico de estos chicos se enfrenta a una gran cantidad de virus sin tener tanto recuerdo", indicó.

Los signos de alarma para concurrir a un centro de salud, precisó Recalde, son dificultad respiratoria, tiraje intercostal - se marcan las costillas en la respiración -, aleteo nasal y dificultad para tomar el pecho y para dormir. 

Ante este panorama, Recalde advirtió que existe una "sobredemanda" en las guardias pediátricas de las clínicas y hospitales de Mar del Plata y pidió concurrir sólo si se trata de una patología de emergencia. "No todo chico con moco tiene que ir a la guardia. Confíen en los pediatras, van a saber derivarlos a centros de mayor complejidad si es necesario. Las consultas de consultorio se tienen que hacer en consultorio", señaló.

Los casos de bronquiolitis afectan a los menores de 1 año.

Falta de pediatras

El presidente de la filial marplatense de la Sociedad Argentina de Pediatría se refirió a la falta de recursos humanos dentro de la especialidad y reconoció que hoy en día "pocos médicos jóvenes eligen hacer pediatría".

"Las residencias no se completan y a veces quedan vacantes. La pediatría no está bien remunerada y reconocida. Es una especialidad demandante, de mucho esfuerzo y sacrificio. En Argentina somos 18 mil pediátras para 47 millones de habitantes, pero el problema es la distribución. La mayoría de ellos están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y hacen falta en otros lugares del país. Muchos están sobreempleados, tienen dos o tres trabajos, y esto va en detimento de la profesión", completó.

Bronquiolitis: “Estamos ante la peor epidemia que tengamos registro”

El crecimiento de los casos de bronquiolitis preocupa preocupa a las autoridades y desde el Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya hablan de “la peor epidemia de bronquiolitis” de la que se tenga registro.

Entre el 60% y el 70% de las infecciones respiratorias pediátricas que se consultan hoy en todos los centros de salud del país son por bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio, indicó Patricia García Arrigoni, Directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan sobre el aumento en las últimas semanas de esos cuadros que implicaron un adelantamiento respecto de los años anteriores.

En tanto, Eduardo Pucci, director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, señaló que “durante la última semana han estado aumentado los casos en la provincia un 20%” y recomendó “una vacunación completa para niños y adultos” y potenciar “medidas de cuidado”, en diálogo con radio Provincia.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación coincidieron en que no solo aumentaron los casos sino que el pico llegó antes de lo previsto y manifestaron: “Desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24”.

Virus Sincicial Respiratorio

El virus sincicial respiratorio es un virus de cadena simple de ARN en sentido negativo perteneciente a la familia de los paramixovirus, la cual incluye virus respiratorios comunes, como los que causan el sarampión y la parotiditis y afecta principalmente a los menores de dos años y a los adultos mayores.

En los niños menores de 1 año, la primera infección por este tipo de virus produce en general infecciones graves en vías inferiores y genera el 50% de los casos de bronquiolitis y el 25 % de los casos en Neumonía, virales reportadas (a veces no son cuadros que se pueden diferenciar uno del otro).

En los mayores de 2 años, queda generalmente como un cuadro de vías aéreas superiores, como catarro, y es de primordial interés en los pacientes que tienen algún tipo de compromiso, por ser prematuros extremos, tener enfermedades en los pulmones, cardiopatías congénitas, síndromes genéticos, desnutrición, bajo peso, serían los grupos de Mayor vulnerabilidad, así también como los lactantes menores de 6 meses y 3 meses.

Para prevenir enfermedades respiratorias es importante

- Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.

- Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.

- Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.

- Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.

- Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.

- Ventilar siempre los ambientes.

- Mantener los esquemas de vacunación al día.