Detenidos por salideras bancarias declararon que vinieron a la ciudad a comprar ropa

Walter Gutiérrez y Alexis Mendoza dieron una versión exculpatoria en Tribunales. La Justicia de Garantías confirmó la detención de ambos por los robos cometidos en noviembre del año pasado. 

31 de Mayo de 2023 14:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los dos hombres aprehendidos el miércoles pasado acusados de integrar una banda que cometió varias salideras bancarias en la ciudad dieron una versión exculpatoria hace instantes ante la fiscal Andrea Gómez, negaron los hechos y seguirán alojados en la Unidad Penal 44 de Batán tras la confirmación de la Justicia de Garantías del pedido de detención formulado en las últimas horas.

Fuentes judiciales confirmaron a 0223 que Walter Gutiérrez y Alexis Mendoza estuvieron acompañados por un abogado particular con quien se entrevistaron tras ser trasladados por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. En la sede de la Unidad Funcional de Instrucción N°4 dijeron que habían venido dos días para comprar ropa y que en noviembre del año pasado –cuando ocurrieron tres robos en menos de 72 horas- no estaban en la ciudad.

Más allá de la versión exculpatoria que dieron, los elementos presentados por los investigadores derivaron en la decisión de la Justicia de Garantías de confirmar la detención de ambos como coautores de los hechos cometidos los días 16, 17 y 18 de noviembre del año pasado.
Tal como se informó, los dos sujetos, oriundos de la provincia de Tucumán, fueron aprehendidos el miércoles pasado en el centro cuando intentaban abordar y circulaban a bordo de una moto Honda Tornado –la misma que se empleó en los robos del año pasado- y de un monopatín eléctrico con el que uno de ellos seguía como marcador a las víctimas cuando salían del banco.

El análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad del banco Provincia, de negocios particulares y del COM permitieron al personal de la DDI establecer que Gutiérrez y Mendoza tuvieron participación en esos hechos. “En las próximas horas se pedirá la detención por otro hecho cometido el 18 de mayo pasado”, indicaron las fuentes consultadas por este medio.

Para los investigadores, Gutiérrez y Mendoza son dos de los integrantes de una banda conformada por al menos cinco personas que cometieron, con distintos roles, los hechos investigados y que podría haber modificado en parte su composición tras la seguidilla de hechos registrados en noviembre del año pasado. En ese grupo se encuentra Hermes Joel Vázquez, sobre quien pesa una orden de detención ya que se encuentra prófugo.

Banda con roles marcados  y varios protagonistas

Más allá de las sospechas habituales cuando se producen este tipo de robos, en la causa se ha descartado en todo momento la participación de personal del banco. “Se advirtió en el exhaustivo análisis de las imágenes que tiempo antes que las víctimas lleguen al banco ya se encuentra la banda en la zona esperando el egreso de personas con dinero”, indicó la misma fuente.

Con relación a la posibilidad de que la banda haya modificado en parte su composición, en su pedido de detención la fiscalía recordó que el 9 de enero pasado la DDI aprehendió a otros dos sujetos oriundos de Tucumán que se movilizaba a bordo de un auto Chevrolet Onix o en una camioneta VW Amarok en tareas de apoyo.

Sobre esos dos sujetos no se requirió por el momento medida alguna, pero se investiga su participación en esos hechos del año pasado y los de mayo. Ambos son oriundos de Tucumán y los rodados halados en una vivienda en la zona de Faro Norte estaban a nombre de un coprovinciano, al igual que la moto Honda Tornado.

Para los investigadores, en casa suceso los miembros cambiaron las tareas, aunque siempre el prófugo Vázques y Mendoza son quienes se desplazaban en la moto, mientras que Gutiérrez y otro sujeto iban marcando a las víctimas ya sea en bicicleta, monopatín eléctrico o, en algún caso, a pie.

Así al menos sucedió en la seguidilla de hechos cometidos en noviembre de 2022 y que comenzó cuando sorprendieron en Jujuy casi Luro a un hombre que había retirado su auto de la cochera ubicada frente al banco. Si bien no había hecho operación alguna en la entidad, los delincuentes le sustrajeron una mochila de la camioneta en la que tenía aproximadamente 20 mil pesos.

Un día más tarde repitieron la modalidad y el grupo, en el que claramente se identificó al prófugo Vázquez, le robó cerca de diez millones de pesos a dos personas que tras hacer la operación en la sucursal del banco Provincia, subieron a su camioneta y detuvieron la marcha en el semáforo de San Luis y Bolívar.

El 18 de noviembre cerraron esa seguidilla y se alzaron cerca de dos millones de pesos a un hombre que sacó su camioneta de la misma cochera, fue seguido e interceptado en Salta y Luro cuando detuvo su marcha por el semáforo. Al igual que en los casos anteriores, rompieron la luneta del rodado –porque sabían dónde estaban los bolsos- y se dieron a la fuga en moto.

Del análisis de las cámaras de la entidad bancaria y de los comercios de la zona se identificó los rodados empleados en los robos y se estableció que la moto se encontraba radicada en la provincia de Tucumán. Al llegar al titular, éste declaró ante los policías de esa provincia que la había vendido el mes anterior –lo que se confirmó con un boleto de compra venta- al sujeto que se encuentra prófugo.

Temas