Kicillof vetó una ley que le transfería un predio a la Facultad de Derecho de la Unmdp

El gobernador explicó que el lugar está destinado al funcionamiento del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo. La ley impulsada por Maximiliano Abad había sido aprobada por la Legislatura en abril.

La ley transfería un predio para que la Facultad de Derecho amplíe sus instalaciones. Foto: 0223.

8 de Mayo de 2023 10:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Axel Kicillof vetó una ley aprobada en abril por la Legislatura bonaerense que transfería gratuitamente un predio para ampliar las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al informar que el mismo está destinado al funcionamiento de un conservatorio de música.

La decisión se conoció este lunes a través del Decreto N°701/2023 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, donde el gobernador resolvió vetar la ley presentada el 11 de abril de este año por el diputado marplatense Maximiliano Abad, la cual había sido aprobada por unanimidad solo un día después en un tratamiento sobre tablas en ambas cámaras.

Según se informó en el decreto, el inmueble en cuestión se ubica en Balcarce, entre Juncal y Victoriano Montes, a metros de Champagnat, y se encuentra escriturado a nombre de la Dirección General de Cultura y Educación, la cual se “expide en forma desfavorable a la promulgación” de la ley, dado que el espacio “fue adquirido por la Asociación Cooperadora del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo y (está) destinado al funcionamiento de ese servicio educativo”. El conservatorio funciona actualmente en un amplio predio al que se accede desde Avenida Libertad y el cual involucra varias parcelas catastrales, incluída la N°18 que contempla la ley ahora vetada por Kicillof.

El proyecto del presidente del bloque de Juntos en Diputados resaltaba la necesidad de la cesión del predio en función que "se está dando respuesta a una necesidad de larga data por la que viene bregando la Facultad de Derecho”, dado que existe una “necesidad no satisfecha” vinculada al desarrollo de iniciativas de extensión universitaria, investigación, grado y posgrado. “Gracias a esta transferencia pueden ser cubiertas”, resaltó el legislador radical.

El proyecto había sido presentado por el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

La Facultad de Derecho tiene limitaciones edilicias que impiden su crecimiento demográfico estudiantil y, consecuentemente, limitan la oferta, que actualmente está muy por debajo de la demanda social requerida”, concluyó el titular de la UCR bonaerense.

El proyecto que se había convertido en ley fue presentado junto a otros dos proyectos similares, que también plantean la cesión de otros dos predios a la Facultad de Derecho. De esos dos, uno también fue convertido en ley por la Legislatura el 12 de abril, para la transferencia de un terreno de dos hectáreas en Parque Peña, la cual aún no fue promulgada, mientras que el restante expediente, por un terreno en Santa Rosa del Mar, está en tratamiento.