Las razones que dilatan la apertura de Kinesiología, la carrera que gestiona la Unmdp desde 2019

El amplio presupuesto y la falta de espacios edilicios asoman como los principales condicionantes para hacer realidad el sueño de muchos jóvenes. 

Kinesiología se dictaría bajo la misma órbita de la Escuela Superior de Medicina. Foto ilustrativa: archivo 0223.

9 de Mayo de 2023 10:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) está en tratativas desde hace más de cuatro años para sumar la carrera de Kinesiología. Y aunque persisten las gestiones para tratar de hacer realidad el sueño de muchos jóvenes, la posibilidad de apertura todavía parece bastante lejana en el horizonte.

En 2019, el rector de la casa de estudios, Alfredo Lazzeretti, manifestó públicamente por primera vez el interés de su gestión por Kinesiología, que funcionaría bajo la misma órbita de la Escuela Superior de Medicina. En estos años, hubo algunos avances administrativos: la carrera, por ejemplo, ya tiene la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Sin embargo, lo que aún hace incierta la apertura es el factor presupuestario y edilicio. “Hoy, para abrir una carrera de dos o tres años habría que hablar, por lo menos, de una inversión de 100 millones de pesos y en este contexto se hace difícil visualizar algo así”, reconoció Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMdP, ante la consulta de 0223.

Para el funcionario universitario, la mayor dificultad a sortear pasa por la reducida cantidad de instalaciones que disponen las distintas facultades en comparación al volumen de alumnos, que muestra una tendencia en alza año tras año.

“Esto es muy complejo porque, aunque nos dieran el dinero que necesitamos para abrir Kinesiología, tampoco visualizamos a dónde ir. El problema no es el espacio donde habría que ubicar los edificios, sino el edificio que va encima de esos espacios”, explicó.

Medicina funciona en el predio del Instituto Nacional de Epidemiología "Juan H. Jara", en el barrio La Perla. Foto: archivo 0223.

Otra gestión de largos años que todavía no pudo plasmarse en resultados concretos es la apertura de la tecnicatura de Asistente Terapéutico, que se daría dentro de la Facultad de Psicología. En este caso, lo que queda pendiente es una definición sobre el presupuesto que demandaría el proyecto.

En la última Asamblea Universitaria, el rector Lazzeretti ratificó la ambición de nutrir la oferta académica con carreras más cortas, en términos de duración, y se mostró expectante de lograr novedades en el transcurso de los próximos meses.

“Hay que aumentar la oferta de tecnicaturas y ese es uno de nuestros objetivos. La idea es tratar de generar ofertas académicas cortas o híbridas que puedan incorporar lo que hemos aprendido en este momento donde estuvimos forzados a la virtualidad, así que confiamos que va a ser un año muy productivo en ese sentido”, dijo, en una entrevista con este medio.