Fabricación de bebidas alcohólicas y asistente terapéutico: qué nuevas tecnicaturas busca abrir la Unmdp

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata adelantaron a 0223 gestiones de algunas carreras "cortas" que pretenden incluir en su oferta académica para seducir a más estudiantes. 

La tecnicatura sobre fabricación de bebidas podría dictarse en la facultad de Ciencias Agrarias. Foto ilustrativa: archivo 0223.

27 de Abril de 2023 10:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el 2016, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) lanzó once tecnicaturas, que representan un veinticinco por ciento de la oferta que es tomada por los estudiantes. Hoy, más del cincuenta por ciento de la matrícula de la casa de estudios se reparte entre quienes eligen estas tecnicaturas y las carreras que directamente se vinculan con el área de Salud, como Medicina o Psicología.

Los números demuestran que la política, también impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, de abrir nuevas carreras cortas, con alta demanda laboral, no ha sido equivocada, y en la conducción de la casa de estudios de la ciudad se muestran dispuestos a continuar con el mismo horizonte. Sin embargo, la apertura de otras tecnicaturas se ve condicionada por varios factores: uno de ellos, y quizás el más importante, es el presupuestario.

“Durante este año hemos hecho una propuesta de una tecnicatura en Asistente Terapéutico, desde la carrera de Psicología, pero seguimos a la espera de lo que tiene que ver principalmente con el tema presupuestario”, reveló Daniel Reynoso, el secretario académica de la universidad pública que tiene Mar del Plata.

Daniel Reynoso, el secretario académico de la UNMdP. Foto: archivo 0223.

El funcionario advirtió que la ampliación de la oferta académica exige “números muy altos” que son “difíciles de pensar con recursos propios” de la UNMdP. “En Asistente Terapéutico hay que sumar la planta docente, más las necesidades edilicias, y ahí los números se disparan”, explicó, en una entrevista con 0223.

Otras de las trabas es burocrática. Reynoso dijo al respecto que a veces sufren demoras importantes las gestiones a la hora de conseguir las últimas definiciones legales del Ministerio de Educación. “Este tipo de cosas tienen que pasar por un recorrido de aprobación de parte de la universidad y después contar con una resolución del Ministerio, que a veces es lo que demora mucho la implementación”, afirmó.

El problema nace, según la mirada del hombre que forma parte del rectorado de Alfredo Lazzeretti, en la cantidad de trámites que absorbe la única Dirección de Asuntos Jurídicos que dispone Educación. “Esta dirección funciona para todo, no solo para las universidades, y esto por supuesto genera un embudo en los trámites”, graficó.

Más opciones “en carpeta”

El rector Lazzeretti presentó este miércoles un informe de gestión y ponderó la apertura de "carreras cortas".

Otra tecnicatura pendiente se relaciona con el "procedimiento y la fabricación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas", algo que se presume que podría tener un alto impacto a nivel local por el nuevo auge de  industrias como la del gin. En este caso, la tecnicatura se dictaría en la Facultad de Ciencias Agrarias. “Acá todavía no tenemos la respuesta del Ministerio para poder avanzar”, aclaró Reynoso.

“Desde la facultad de Ciencias Exactas también se está trabajando en una tecnicatura para Auxiliar de Laboratorio o Técnico Químico. Y esto se pensaba en función de una rápida salida laboral y una necesidad de una cierta demanda que existe también por parte del Ministerio de Educación en cuanto a la orientación de las carreras”, agregó el funcionario universitario.

A pesar de algunas demoras en las gestiones, el secretario académico se mostró confiado en que surjan novedades en los próximos meses y garantizó un diálogo constante con los decanos de cada facultad para “ir acercando propuestas” que fortalezcan la oferta que propone la Unmdp. “Siempre buscamos que haya mucha vinculación con el medio”, declaró.