Alegatos, los padres, un detenido y su abogado: primeros testigos en el juicio por el crimen de Brandon Romero

La jornada se dividió en dos partes y se retomará este miércoles. La madre de la víctima dijo que a su hijo lo fusilaron de siete tiros y que nadie merece eso. 

La mamá de Brandon dijo que "lo mataron como un perro". Foto ilustrativa: archivo 0223.

9 de Mayo de 2023 18:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una nueva demora inicial y un cuarto intermedio se desarrolló la primera jornada de testimoniales en el juicio al policía Pedro Arcángel Bogado que en julio de 2020 mató de siete a disparos al joven Brandon Romero en la ruta 226. 

Luego de los alegatos de apertura de la querella particular y de la defensa del imputado, los doce jurados titulares y el Juez Juan Manuel Sueyro escucharon los testimonios de Romina Vergara y de Ricardo Romero, los padres de la víctima, quienes hicieron foco en el recuerdo de su hijo, las circunstancias posteriores al homicidio y el camino recorrido para llegar al debate.

En tal sentido, la mujer sostuvo que esa noche su hijo fue a una juntada con su amigo Andrés Casco y que luego salió con él y otras dos personas a andar en moto. Cuando no regresó el domingo, comenzaron a averiguar su paradero y allí se enteraron que lo habían matado.

La mamá de Brandon Romero busca una condena contra el policía que mató a su hijo desde el primer día. Foto: archivo 0223.

El testimonio de la mujer se extendió por más de una hora y le dijo al jurado que nunca pensó atravesar esa situación ni que le fueran a "fusilar" a un hijo. Vergara dijo que "lo mataron como un perro" y cuestionó la investigación del caso y las decisiones judiciales a lo largo de todo el proceso que terminó con un pedido de sobreseimiento para el policía que hizo el Ministerio Público Fiscal. 

Una de las personas a la que hizo referencia en su declaración era Kevin Farías, el joven que conducía la moto que lo tenía como acompañante y a la que Bogado le vació el cargador tras entender que volvían a asaltarlo. El mismo que fue detenido dos días después del hecho y que está detenido tras una condena impuesta en un juicio abreviado y que por la tarde prestó declaración.

Farías reconoció que esa madrugada salió a robar una moto, que no estaba armado y que apenas Romero bajó de la moto, Bogado comenzó a disparar y él se fue del lugar. Dijo que a las otras dos personas que circulaban en otra moto las perdió de vista algunos minutos antes.

A continuación, se relevó del secreto profesional al abogado de Farías para que pudiera declarar y contar los motivos por los que se acordó un juicio abreviado que incluyó la tentativa de robo a Bogado.  El penalista Osvaldo Verdi respondió las pocas preguntas que se le hicieron en tal sentido y detalló su óptica sobre los motivos por los que se acordó esa pena. La actividad se retomará este miércoles desde las 9 en la sala de audiencias del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.