Para que no haya más incendios, piden retirar todo material "altamente inflamable" de Tribunales

Es una medida que pidió implementar la Asociación Judicial Bonaerense a la Fiscalía General de Mar del Plata. 

El pedido surge tras un siniestro que se registró el 16 de febrero.

10 de Junio de 2023 11:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Judicial Bonaerense elevó esta semana un petitorio a la Fiscalía General de Mar del Plata para que proceda con el retiro de archivo de expedientes y de todo material "potencialmente inflamable" después de algunos incendios recientes que sufrieron dependencias judiciales.

En el marco de la crisis edilicia que atraviesa al Poder Judicial, el gremio de los trabajadores del sector consideró que es "imperiosa" la necesidad de "adoptar las medidas de prevención tendientes a evitar que se produzcan hechos de esta índole".

Específicamente, el sindicato de los judiciales le pidió a Fabián Fernández Garello dejar sin efecto "el archivo de expedientes y aquellos sitios de conservación de efectos existentes en las distintas dependencias ubicadas en los edificios del #MinisterioPúblico a su cargo, por tratarse de acumulación de material inflamable y armas de fuego entre otros, sin la debida adopción de las medidas de prevención de incendio vigente en materia de seguridad e higiene".

Para justificar el petitorio, la AJB recordó un episodio reciente: "El incendio acaecido en la madrugada del 16 de febrero de 2023 en el sector de taller de la Delegación Departamental de Arquitectura sita en el subsuelo del edificio central –Alte. Brown N°2046- es un ejemplo concreto de la vulnerabilidad que atraviesan los edificios sedes de oficinas judiciales de nuestro Departamento Judicial".

Además, se hizo mención de un informe elaborado por el Subcoordinador de la zona Sur del Área de Seguridad e Higiene de la Delegación de Sanidad, Luis Santiago Belderraín, donde también se "refirió la necesidad de retirar el material ignífugo existente en expedientes, efectos, estanterías de madera, puertas y mobiliario en desuso o para reparar ubicados principalmente en el primer y segundo subsuelo del edificio central".

El ingeniero reconoció que se trata "de objetos de categoría de alto riesgo porque aceleran la propagación del incendio y explosión y debido a la ubicación de los cuartos de efectos, 1° y 2° piso comprometerían la estabilidad del edificio" de Tribunales e impediría "la evacuación ante un virtual incendio". Por eso, recomendó "desalojar todo ello como aquellos elementos de idénticas características que se ubican en los diversos pisos del inmueble criterio de prevención que debe aplicarse a toda dependencia del Ministerio Público".