Así sería la Ciudad Judicial: tras 10 años sin novedades, revelan un diseño "más racional y eficiente"

La nueva propuesta del mismo grupo de arquitectos que ganó el concurso del proyecto hace 10 años prevé edificios más pequeños e independientes, que reducirían "muchísimo" el presupuesto para la obra. Los detalles. 

Seis profesionales platenses están detrás del diseño que ahora pondera la austeridad.

10 de Junio de 2023 08:14

La Ciudad Judicial es una de las grandes cuentas pendientes de Mar del Plata. Hace una década, se realizó el primer concurso nacional de ideas que dio como ganadores a unos arquitectos de La Plata. Su diseño, sin embargo, nunca se pudo volcar a la realidad: con el correr de los años y los cambios de gobierno, el proyecto se tornó cada vez más caro, ambicioso y sofisticado. Pero hoy son esos mismos arquitectos los que buscan reactivar las gestiones de la construcción, tras avanzar con una propuesta “superadora y actualizada” que promete dar como resultado edificios “más racionales y eficientes” para albergar a los fueros penal y civil.

El diseño fue dado a conocer en las redes en los últimos días por los profesionales Guillermo Castellani, Juan Martin Flores, Gabriel Martinez, Leandro Moroni, Enrique Speroni y Alberto Sbarra, y se centra en unidades modulares,  donde funcionarían las distintas dependencias de la Justicia local. Se ubicarían, tal como se proyectó en un principio, en el predio de Juan B. Justo y Pehuajó, a pocos metros del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

Flores destaca que este nuevo formato de Ciudad Judicial aporta una visión “más racional y austera” aunque “sin perder la esencia y el espíritu” de la idea original que se diagramó en 2013. “Estos edificios que pensamos trabajan con un sistema muy racional y muy simple, no son para nada sofisticados, y con elementos mínimos tratamos de generar un gran impacto en la arquitectura y el desarrollo urbano del lugar”, asegura el arquitecto platense.

Una de las grandes diferencias pasa por las dimensiones: los edificios modulares que se pensaron ahora son de 9 mil metros cuadrados y no de 15 mil metros cuadrados, como se había proyectado en una primera instancia. “Estos edificios recuperan la misma geometría pero los optimizamos para que sean un poco más pequeños”, explica el especialista.

La nueva propuesta, de todos modos, también se piensa por etapas. Con un solo edificio, por ejemplo, ya podrían quedar satisfechas las urgencias edilicias que hoy atraviesan al fuero penal. Y luego, con la construcción de otra unidad modular idéntica, se podrían atender las demandas del fuero civil. “La idea es que los módulos se puedan replicar sucesivamente en el tiempo, según las necesidades que vaya presentando Mar del Plata”, afirma Flores.

La independencia de funcionamiento de cada uno de los edificios es otra de las principales novedades. “Ahora pensamos cada edificio como módulos independientes, a diferencia del proyecto original donde cada fuero se generaba a partir de 2 edificios que se conectaban por puentes”, remarca el arquitecto, en una entrevista que le concede a 0223.

Así era la perspectiva general del proyecto original que resultó ganador en el concurso de 2013.

“Durante estos 10 años de espera, escuchamos que desde distintos sectores se decía que el proyecto original era muy costoso y complejo y por eso ahora venimos a mostrar una versión superadora que logra potenciar la idea de que la Ciudad Judicial puede ser posible”, sostiene, e insiste: “Con un edificio más pequeño y racional, estamos en condiciones de resolver y comenzar este proyecto tan importante”.

Flores prefiere no ahondar en números, teniendo en cuenta que aún restan definir detalles del proyecto ejecutivo que dé lugar a un eventual llamado a licitación, pero sí remarca que la inversión que demandaría la construcción de la nueva Ciudad Judicial sería “muchísimo menor” a los presupuestos que se barajaron en los últimos años. “Estamos en un año electoral y es un momento clave para incluir este tipo de temas en la agenda. Creemos que una obra de 9 mil metros de cuadrados no es una cosa descabellada para la Provincia de Buenos Aires, si se tiene en cuenta, además, el impacto que tendría para Mar del Plata”, considera.

El hombre del estudio SM Arquitectos confirma, por otra parte, que mantuvo conversaciones recientes con autoridades provinciales antes de dar a conocer públicamente este segundo diseño. El arquitecto reconoce “buenas intenciones” para llevar adelante la iniciativa pero aclara que todo está supeditado a los fondos que comprometa el Gobierno de cara al próximo presupuesto anual. “Necesitamos que esta obra se incluya en el presupuesto. Si ya está planteada ahí, después es mucho más fácil el proceso para que se empiece a trabajar en la construcción”, confía.

¿Primera señal oficial?

Por esta fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires realizará una licitación para contratar el servicio de vigilancia privada que custodiará el predio de Juan B. Justo y Pehuajó donde se prevé construir la denominada Ciudad Judicial. La inversión para contratar el servicio por un año asciende a $45.204.480. La convocatoria, en este contexto, puede leerse como una señal de apoyo para que de una buena vez se ponga en marcha el proyecto que demandan los operadores judiciales marplatenses hace más de una década.

La Justicia bonaerense quiero contar con seguridad privada en el predio frente al Cema. Imagen: Google Maps.

Durante las últimas visitas que hicieron a la ciudad, tanto el ministro de la Suprema Corte, Daniel Soria, como su par Hilda Kogan remarcaron la importancia de la iniciativa aunque ambos también coincidieron en advertir que se trata de una obra de muy compleja materialización por factores netamente presupuestarios.

La Ciudad Judicial se propuso en su momento como una salida para poder centralizar y el servicio de Justicia, al albergar las diferentes dependencias dentro de un mismo predio. Hoy, las dependencias del Departamento Judicial de Mar del Plata – que no solo abarca a los partidos de General Pueyrredon, sino también a los distritos de General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita – están "desparramadas" por la ciudad, en más de 30 edificios alquilados, que en su mayoría fueron hoteles antiguos y que evidencian graves falencias, como hacinamiento, peligros de derrumbe, filtraciones y desperfectos eléctricos.