Sin calefacción en el Cema: “¿Qué calidad de atención podemos dar con 10° en el consultorio?”

Profesionales de la salud iniciaron una medida de fuerza por falta de calefacción en el centro de salud. Desde el municipio señalaron que está en marcha la compra de una caldera nueva y la próxima semana colocarán placas de calefacción.

Trabajadores del Cema realizaaron un "frazadazo" por falta de calefacción.

12 de Junio de 2023 11:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) iniciaron este lunes una medida de fuerza debido a la falta de calefacción en el centro de salud que extenderán a lo largo de toda la semana. facción en el centro de salud que extenderán a lo largo de toda la semana.

Yo estoy desde el día 1 en el Cema y uno de los pilares del Cema era la calidad de atención. ¿Qué calidad de atención podemos dar con 10 grados de temperatura en el consultorio?”, se preguntó Mariana Fita, del área cardiología.

Desde el municipio informaron a 0223 que ya se encuentra en proceso la compra de una nueva caldera. El último viernes se abrieron los sobres con las ofertas de la licitación y la obra se adjudicó a una empresa. “La idea es que en los próximos días comience la obra”, señalaron desde la cartera de salud aunque no precisaron cuándo se completará.

En tanto, las autoridades municipales planifican resolver la urgencia por la falta de calefacción en medio de una ola polar que afecta a buena parte del país con la compra de placas calefactóricas. “La semana que viene se van a colocar”, anunciaron.

Los trabajadores del Cema cuestionaron la falta de previsión por parte de las autoridades municipales por lo que harán a lo largo de toda la semana una retención de tareas de una hora hasta que las autoridades garanticen la calefacción para trabajadores y pacientes.

Los trabajadores del Cema están sin calefacción.

“Hay 23 especialidades en el Cema. Muchas de ellas necesitamos desvestir al paciente, examinarlo y no se puede hacer con la temperatura tan baja que hay en los consultorios”, precisó Fita.

Si bien las autoridades del centro de salud les informaron la idea de avanzar en la compra de placas hasta tanto se pueda concretar la solución definitiva, la profesional remarcó que todavía no se concretó. “Ni siquiera llegó el paliativo”, dijo al tiempo que aclaró que el Cema “no es solo consultorio”. “Hay diagnóstico de imágenes, quirófanos, enfermería. Hacemos muchísimas prácticas y es lamentable que hayamos llegado a esta situación”, insistió.

La profesional del área de cardiología señaló que la medida de fuerza no es sólo para los trabajadores, sino para los pacientes y por eso remarcó que cuentan con el apoyo de los vecinos. “Recién cuando salían nos gritaban ‘Vamos, doc, fuerza’”, destacó.

Por su parte, la licenciada en enfermería e integrante de la Comisión Directiva de Cicop, Fernanda Darthazzau, planteó que lo que debería ser un sistema del primer nivel de atención de la salud con esta situación pasa a ser del segundo nivel: “Si venís para un control, desvistiéndote te podés llegar a enfermar”.

A su vez, la trabajadora del Cema cuestionó al Ejecutivo municipal. “En el último cierre del municipio dio superávit. Dinero hay. Lo que queremos es que lo inviertan donde lo tienen que invertir”, cerró.