Cierre de alianzas: el Frente de Todos pasará a llamarse Unión por la Patria

La nueva marca del peronismo para estas elecciones terminó de cerrar en las últimas horas después de múltiples reuniones.

14 de Junio de 2023 16:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con los minutos contados para inscribir los frentes que competirán en las elecciones nacionales, la coalición gobernante confirmó oficialmente que dejará de llamarse Frente de Todos. Tal como se rumoreaba, el peronismo dará vuelta la página y pasará a llamarse Unión por la Patria.

La nueva marca del peronismo para estas elecciones terminó de cerrar en las últimas horas después de múltiples reuniones y una serie de análisis de marketing realizados para determinar si el nombre tenía aceptación en la gente.

Lo que se rumoreaba era que la idea del cambio de nombre era quitar la palabra “todos”, que estaba anclada en la estrategia electoral del 2019 y que ya estaba completamente desgastada. Sobre todo por el impacto de la crisis política interna y las dificultades de la gestión económica.

A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, la discusión por estas horas se centra, entre otros temas, en el piso de participación de cada sector: mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sciolismo plantean que sea el 25, y consideran que el 40 es "inconstitucional", según lo afirmó Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y apoderado de ese sector.

Desde el espacio que respalda la precandidatura presidencial de Daniel Scioli salieron esta mañana con fuertes declaraciones por la cuestión del reglamento que incluye el porcentaje de participación. "Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual", ironizó el dirigente en referencia al accidente que sufrió en una carrera de motonáutica en 1989, por el que perdió el brazo derecho.

Más allá del cambio de nombre, los partidos políticos que configuran la coalición oficialista serán prácticamente los mismos que en 2019 y 2021: el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Solidario, entre otros.

Una vez atravesada la instancia de la inscripción de alianzas de que vence esta noche, los frentes electorales tendrán apenas 10 días para dirimir la parte más complicada y turbulenta que es la definición de listas de candidatos, incluidas las fórmulas de presidente y vice.