Resumen de tarjeta a un dólar sin impuesto

Para quienes viajaron al exterior, usaron su tarjeta de crédito y consumieron más de 300 dólares, hoy lo más conveniente es pagar el resumen con dólares cash ya que la conversión a pesos del saldo en dólares se hace a la cotización oficial más un 100% de recargo: $518 por dólar: el tipo de cambio más costoso del mercado.   

Usar la tarjeta de crédito en el exterior ha sido una buena opción sin embargo actualmente y desde hace varios meses operan varios impuestos que encarecen el valor de lo que pagamos cuando el resumen llega para ser abonado. El dólar “Qatar” lo cambió todo y ahora muchos prefieren quedar al día con el banco entregando dólares propios.

Actualmente para quienes consumen más de US$ 300 en el mes, la conversión a pesos del saldo en dólares se hace a la cotización oficial más un 100% de recargo. Cuenta que hoy resulta en $518 por dólar: el tipo de cambio más costoso del mercado. Con lo cual si uno gasta en el exterior con tarjeta y debe pagar pesificado a ese valor la alternativa que aparece, es conseguir dólares a menor precio en el blue ($492) o en la Bolsa (mep $477) y cubrir con esos dólares “cash” el saldo en moneda extranjera de la tarjeta, evitando así el recargo y ahorrando 100% de impuestos. Es por este motivo que los pagos de tarjeta usando dólares propios vienen en aumento mes a mes. 

 

¿Cómo abonar el resumen? 

Es un trámite que genera algunas dudas al no resultar claro cómo y dónde pagar por separado el saldo en dólares con dólares y el saldo en pesos con pesos, quitando los impuestos.

Lo primero a saber es que de forma automática siempre el resumen de la tarjeta se elabora suponiendo que el saldo en dólares se pesificará. Entonces, los recargos del "dólar Qatar" -que se liquidan en pesos- aparecen ya incluidos en el total en pesos a abonar.

Otra cuestión a considerar es que muchos usuarios tienen programado el débito automático de la tarjeta, ya sea por el pago total o por el mínimo, lo que se activa el día del vencimiento suponiendo también la pesificación.

Por ende es importante si decidimos abonar en dólar cash frenar el débito automático con un “stop debit”, y luego abonar la parte de los pesos restando el recargo del 100%. Ese 100% se compone de la siguiente manera:

- "impuesto PAIS" 30%
- percepción a cuenta de impuestos ganancias y bienes personales del 45% y del 25%

Tanto el impuesto PAIS como ambas percepciones sólo son aplicables a los consumos con tarjeta en moneda extranjera que se abonen con pesos.
Por ende si la deuda en dólares se cancela entregando dólares, los recargos no tienen que cobrarse ya que la persona no estará accediendo al mercado cambiario con esa operación.

Por lo tanto, si se cubre con dólares toda la deuda en dólares, los recargos del 30%, el 45% y el 25% podrán dejarse impagos sin que eso genere intereses. Y si los impuestos se abonan, el dinero luego deberá ser devuelto, es decir quedara a favor para el mes siguiente como crédito en el resumen próximo de tarjeta de crédito. 

Paso a paso y consideraciones:

Los bancos advierten que el pago en dólares sólo está disponible hasta la fecha de vencimiento de la liquidación. 
Para evitar problemas, aconsejan seguir estos pasos:

. Pedir un "stop debit". Implica solicitarle al banco que por esta vez no aplique el débito automático. Se puede hacer online, por teléfono o por otros medios, y será clave para evitar cobros duplicados.
. Pagar el saldo en dólares con dólares. Muchos bancos permiten hacerlo por home banking o en las máquinas de autoservicio con fondos de la propia caja de ahorro en dólares. También se pueden llevar los dólares en efectivo a una sucursal.
. Pagar el saldo en pesos con pesos. Se puede hacer online o en el banco. Pero en este caso, en vez de abonar el total de pesos que aparece en el resumen, se podrá restarle a esa suma los recargos identificados como "Impuesto PAIS" (30%), "Percepción RG 4815" (45%) y "Percepción RG 5272" (25%).

¿Que sucede con la tarjeta de débito? 

Si la persona que viaja tiene una cuenta en pesos y una en dólares, vinculadas ambas a la misma tarjeta de débito, podrá elegir en cuál de ambas cuentas se harán los débitos cada vez que compre en el exterior.

Si el débito está programado en pesos, el monto de cada consumo se pesificará al cambio oficial más los recargos indicados de manera inmediata. Por ende para evitar esto, el débito deberá estar configurado previamente en dólares. De ese modo, el banco simplemente descontará de la cuenta el monto en dólares de la operación, sin impuesto PAIS ni percepciones. Usará la moneda extranjera allí depositada, que podrá haber sido comprada antes a un precio menor que la cotización "Qatar".