Dos de cada diez marplatenses fueron víctimas de algún ciberdelito

De acuerdo a un informe publicado por el Observatorio Universitario de la Ciudad y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense, el hackeo de cuentas y el fraude con tarjetas de crédito son los delitos más frecuentes.

24 de Junio de 2023 18:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos de cada 10 marplatenses reconocieron que durante el año 2022 fueron víctimas de algún tipo de ciberdelito. El dato, se desprende del informe realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (Infolab) de Universidad Fasta.

Del total de encuestados, se pudo establecer además que, 4 de cada 10 conoce a alguna persona que durante el año pasado fue víctima de alguna de estas situaciones. “En definitiva estos resultados indican que 6 de cada 10 marplatenses sufrió o conoce a alguien que en 2022 sufrió un ciberdelito”, explicó el director del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao.

Entre los ciberdelitos más mencionados figuran el hackeo de cuentas personales y el fraude a través de tarjetas de crédito o débito, con la aparición de consumos desconocidos. Las víctimas también mencionaron haber experimentado el ataque de algún virus malicioso en sus dispositivos, el robo o la suplantación de identidad o haber sufrido un fraude al momento de adquirir un bien o un servicio de manera online.

Por su parte el docente e investigador del Infolab y experto en ciberseguridad, Santiago Trigo, explicó que un ciberdelito es “cualquier hecho delictivo que se comete haciendo uso de alguna herramienta tecnológica”, lo cual constituye una situación cada vez más habitual teniendo en cuenta que las personas utilizan cada vez más las tecnologías de la información y el conocimiento en sus quehaceres cotidianos.

Los resultados de la encuesta también revelaron que, independientemente de haber sufrido o no un ciberdelito, un alto porcentaje de las personas consultadas experimentaron situaciones que por sus características podrían ser consideradas como episodios de tentativa. Por ejemplo, un 27,7% dijo que recibió correos o mensajes requiriéndoles hacer clic en un link para reactivar cuentas supuestamente bloqueadas.

Además, un 32,3% recibió llamadas telefónicas solicitándole datos personales y un 55,7% recibió mensajes relacionados con haber ganado un premio o con el ofrecimiento de algún beneficio.
 

Temas