Seis de cada diez marplatenses sufrieron un ciberdelito en el último año | 0223

Seis de cada diez marplatenses sufrieron un ciberdelito en el último año

El dato surge de un estudio del Observatorio Universitario de la ciudad junto a la Universidad Fasta. Los delitos informáticos crecieron entre un 700% y 800% con la pandemia de coronavirus.

14 de Febrero de 2022 17:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Seis de cada diez personas en Mar del Plata aseguraron haber sido víctimas o conocer a alguien que haya sufrido un ciberdelito durante el 2021, según reveló un informe del Observatorio Universitario de la ciudad junto a la Universidad Fasta.

El estudio sobre fraudes medidos por la tecnología que el 63% de los encuestados aseguró haber caído en estas prácticas. Robos a través de tarjetas de crédito o débito; hackeo de cuentas en redes sociales, mail y otras; y no haber recibido bienes o servicios adquiridos son los principales fraudes.

El objetivo de esta investigación fue relevar información sobre ciberdelitos en Mar del Plata ya que el cibercrimen aumentó a partir de marzo de 2020 con la irrupción de la pandemia de coronavirus que obligó a millones de personas a utilizar herramientas tecnológicas para continuar desarrollando sus actividades cotidianas, tales como realizar compras, trámites bancarios o mantener interacciones sociales.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata, los delitos informáticos registraron un incremento de entre un 700% y 800% con respecto al año 2019.

No obstante, más allá de estas cifras globales, se carecía de datos precisos que permitan determinar las particularidades de este tipo de hechos, debido a que los mismos no se encuentran categorizados de manera detallada. Es así que, el informe del Observatorio de la Ciudad aporta datos sobre qué tipos de ciberdelitos preocupa a los marplatenses, quiénes son las posibles víctimas, cuáles son los ciberdelitos más frecuentes y cuáles son las medidas de seguridad que adoptan los ciudadanos marplatenses.

 Los resultados serán presentados este martes 15 de febrero a las 18 en la Universidad Fasta ubicada en Gascón 3145.