Vacaciones gasoleras: estudio evidenció que los turistas cada vez gastan menos en rubros no básicos

En siete años, alojamiento, transporte y alimentos pasaron de representar el 54% al 81% del total de gastos. La compra de indumentaria cayó a una séptima parte. El alquiler de carpas, regalos y recreación, también en descenso.

28 de Junio de 2023 16:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La impresión que los turistas que llegan a Mar del Plata cada vez ajustan más sus gastos en un marco de crisis económica, encontró sustento en un pormenorizado informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp, en conjunto con Mar del Plata Entre Todos. Allí, se refleja que los rubros básicos cada vez representan más en el total de gastos que efectúan los visitantes, en detrimento de rubros como indumentaria, balnearios, regalos y recreación.

El reporte “Turismo sostenible: un estado de situación del sector como aporte para la toma de decisiones” analizó la composición del gasto en temporada alta según el rubro y en base a las estadísticas oficiales del Emtur. Allí, se evidencia que en el inicio de la serie (2009-2010), los gastos básicos (transporte, alojamiento, alimentos –incluido supermercados- ) que afrontaron los turistas, representaron el 59,4% del total de gastos, un porcentaje que bajó a 54% en la temporada 2012-2013 para llegar en 2019-2020 –el último registro tomado- a 81%. La secuencia evidencia una subida desde el gobierno nacional de Mauricio Macri –del 58,6% al 65,1% de 2014 a 2015-, con una escalada mayor en los dos últimos años de gestión, cuando llegó al 73% tanto en las temporadas 2017-2018 como en la 2018-2019. La suba última ya se dio sobre el inicio del gobierno de Alberto Fernández, si bien aún no se cuenta con datos pospandemia.

En el análisis detallado, el rubro indumentaria es uno de los más afectados, donde comenzó la serie en 11,3%, tuvo un pico de 18% en 2012-2013 y se derrumbó a 2,6% en 2019-2020, cayendo a casi un séptimo en 7 temporadas. El descenso es aún más marcado dado que en las dos últimas mediciones, el Emtur dejó de medir independientemente el rubro “compras y regalos” y lo incorporó a “indumentaria”. Precisamente, los regalos cayeron a un tercio en tres años: representaron el 6,4% en 2015-2015 y en 2017-2018 ya se ubicaron en el 2,2%.

Composición del gasto en temporada alta según el rubro (2009 -2020). Fuente: informe "Turismo sustentable".

En tanto, el alquiler de carpas en balnearios privados también evidencia la tendencia: comenzó con 6,8% en 2019-2010 y en la última medición llegó a 2,1%, si bien el piso lo tuvo en 2016-17, con 1,8%. A su vez, la caída en recreación también fue en sintonía, aunque no de manera tan profunda: pasó de 12,5% en 2009-2010 a 9,7% en 2019-2020.

Consecuentemente, los rubros básicos evidenciaron un incremento en su peso porcentual. La serie comenzó en 2009-2010 con un 15,9% y se ubicó en el 23,1% en el último registro de 2019-2020. Los gastos en supermercados evidencian que cada vez más las familias se proveen de alimentos y bebidas como cualquier marplatense, para consumir en la playa o en los alojamientos: en 2012-2013 representó el 8% de los gastos, mientras que en 2019-2020 subió al 19,1%. Los gastos en comidas (rubro gastronómico) es el que mayor estabilidad evidencia en todo este tiempo, con modificaciones mínimas. El transporte mostró sus propias variaciones, aunque con un piso de 14% en 2010-2011 y un techo de 22,7% en 2016-2017, para caer a 17,2% en la última temporada medida.

 

Marcada caída en la llegada de turistas

El estudio de la Facultad de Ciencias Económicas también indagó en otros temáticas, siempre en base a los datos oficiales del Emtur y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que lleva a cabo el INDEC, de donde se excluye la temporada 2020-2021 por la pandemia de Covid-19. Entre esos números, el arribo de turistas anual y según temporada transparentó que desde la temporada 2016-2017 se plasma una caída en los índices del período analizado.

Arribos de turistas anual y según temporada (2011-2022). Fuente: informe "Turismo sustentable".

El mayor registro fue de 2015-2016, con 8.846.314, mientras que el menor fue el de la temporada 2021-2022, con 6.644.442, cuando en 2019-2020 había sido de 8.063.025, contemplando como aliciente que la última semana tuvo 0 turistas por la implementación de las restricciones por el Covid-19. Al momento de discriminar según el momento del año, en temporada alta el mayor fue de 2015-2016, con 4.369.020 y el menor 2021-2022, con 3.120.240. En temporada media-baja, el mayor de 2015-2016 con 4.477.294 y el menor en 2021-2022, con 3.524.202. Está tendencia a la baja se comenzó a revertir el último verano, si bien no se encuentra dentro del análisis: el Emtur informó en marzo de este año números elevados en la última temporada 2022-2023, con 4.325.734 turistas.

Respecto de la estadía promedio según temporada, se observa que en temporada media-baja se registra la cifra más alta en el año 2021 (2,06 noches) y la más baja -por fuera de la temporada 2020 atravesada por el contexto de pandemia- en 2017 (1,67 noches). En temporada alta, se contabiliza el promedio más alto en 2021-2022 (6.30 noches), y el más bajo en la temporada 2019-2020 (4,46 noches). En cuanto al promedio anual, el más alto de la serie se obtuvo en 2021 (4,18 noches), y el más bajo en 2017 (3,09 noches).

Arribos en temporada alta según medios de transporte (2009-2020). Fuente: informe "Turismo sustentable".

Finalmente, el arribo según medio de transporte en temporada alta, cabe destacar que el auto es el medio más utilizado en términos generales, seguido de ómnibus, tren y avión. En cuanto al auto, la temporada 2020-2021 registra mayor cantidad (89,1%), mientras que 2009-2010 la menor cantidad (74,6%). En cuanto al ómnibus, se registra mayor cantidad en temporada 2009-2010 (21,3 %) y menor cantidad en temporada 2020-2021 (5,3 %). El tren muestra un mayor uso en temporada 2020-2021, con 5%, y un menor uso en 2013-2014 con 0,42 %. A su vez, cabe destacar que de este medio de transporte no se registran datos en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 debido a que el servicio no estuvo en funcionamiento. En cuanto al uso del avión, el máximo de la serie se registra en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 (2,3 %) y el menor en 2020-2021 (0,6 %).