Inaugurarán un centro de trasplante de médula ósea en el Materno Infantil

Se trata del primero en el interior de la provincia de Buenos Aires. El presidente de Cucaiba adelantó que trabajan en un proyecto para reformular el espacio físico del hospital provincial. “Hoy somos grandes derivadores de pacientes. La idea es poder dar respuesta desde Mar del Plata”, sostuvo.

El plazo de obra del centro de trasplante de médula ósea es de entre 6 meses y un año. Foto: archivo 0223.

29 de Junio de 2023 14:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La materialización del centro pediátrico de trasplante dentro de las instalaciones del Hospital Materno Infantil está cada vez más cerca: próximamente, el prestigioso nosocomio contará con un centro de trasplante de médula ósea.

En diálogo con 0223, el presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) Dr. Francisco Leone (MP 46782), indicó que se está por inaugurar una sala muy importante de oncohematología, el primer paso para la concreción del Centro que atenderá a pacientes de Mar del Plata y la zona. “Esto genera para este servicio una característica que nosotros le venimos dando a los centros de trasplante de médula ósea. Es una nueva forma de mirar una actividad integrada respecto a dar respuesta a la oncohematología en general también con trasplantes dentro de la propia unidad”, indicó el profesional.

“Hace prácticamente un año empezamos a trabajar con la gente del hospital Tetamanti, la posibilidad que la provincia de Buenos Aires pueda contar con un centro de trasplante de médula ósea infantil, para eso empezamos a trabajar en el Tetamanti por lo que significa para la provincia de Buenos Aires, y que nos pareció que instalar un centro de las características tecnológicas que tiene un centro de médula ósea infantil, necesitaba un hospital con un nivel técnico de sus profesionales que permitiera desarrollar el proyecto”, sostuvo Leone al tiempo que detalló que el proyecto cuenta con apoyo y financiamiento del Incucai.

"En este momento estamos avanzando con un proyecto de reformulación del espacio físico del hospital. Esto es interesante porque genera para este servicio una característica que nosotros le venimos dando a los centros de trasplante de médula ósea. En este hospital se está por inaugurar una sala de oncohematología y esta unidad de trasplante de médula se integraría como una unidad de oncohematologia y trasplante que es una nueva forma de mirar una actividad integrada. Esto cierra un conjunto de propuestas que viene trabajando el hospital y jerarquiza desde el punto de vista tecnológico, lo que lo transforma en un centro de referencia no solamente provincial sino también nacional”, sostuvo Leone.

Consultado sobre los tiempos de materialización del Centro, el profesional indicó que la obra depende de dos aspectos: por un lado el acondicionamiento físico del hospital y por otro la formación del recurso humano. “Como sabrán, esta actividad, que es la actividad de trasplante, requiere para su funcionamiento, la aprobación, que lo hace el propio Cucaiba. Tiene que tener algunas cuestiones específicas”, dijo.

“Nosotros aprobamos, habilitamos, desde el punto de vista del espacio físico que tiene ciertas características y también habilitamos el recurso humano, el recurso humano es los profesionales y técnicos que van a participar de esa actividad que además requieren que tienen que tener cierta experiencia previa”, detalló tras explicar que trabajan además, en la consolidación del programa de formación y capacitación de las personas que trabajan en el hospital en sus distintos rubros ya que “se necesita gente de distintas especialidades de conocimientos y saberes”, apuntó y estimó que en el plazo de un año estaría funcionando.

“Es una unidad de muy alta complejidad y alto costo, con lo cual también estamos trabajando para tratar no solamente de habilitar un servicio, sino de que ese servicio tenga una continuidad. Desde mi punto de vista, que soy un optimista por naturaleza, estoy pensando en tiempos que puedan oscilar entre 6 meses y un año”, dijo.

Por su parte, Hugo Casarsa, director de Hiemi (MP 15837) sostuvo que “la idea con esto es poder dar solución para nuestra comunidad y a la provincia, a la necesidad nacional que hay de este tipo de tratamientos que requieren de profesionales muy técnicamente capacitados en el área y especializados en las funciones”.

“Vemos con muchísimo agrado la jerarquización del hospital y la ampliación de los derechos del paciente porque que este hospital logre llegar a esta situación de asistencia, hace que más pacientes puedan llegar con su derecho al tratamiento, que es lo que nos enorgullece”, cerró.