El Concejo Deliberante respaldó el aumento de taxis del 50% avalado por el gobierno

Fue aprobado en las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación tanto desde el oficialismo como desde toda la oposición. Prevé un aumento del 25% en junio y otro 25% en agosto.

El primer aumento comenzará a regir un día después que sea promulgada la ordenanza. Foto: 0223.

5 de Junio de 2023 10:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las comisiones de Movilidad Urbana y de Legislación del Concejo Deliberante aprobaron este lunes el aumento en taxis y remises que había solicitado un conjunto de entidades representante del sector y que a su vez había sido convalido por el gobierno municipal en el estudio de costos. De este modo, se encamina el incremento desdoblado del 50%, que llevará la ficha de $20 a $30 y la bajada de bandera de $300 a $450.

El incremento fue apoyado tanto por el oficialismo como por todos los bloques opositores, y toma como referencia el pedido de actualización tarifaria solicitado por la Sociedad de Conductores de Taxis, la Federación Nacional de Taxis, La cooperativa de trabajo "Islas Malvinas" y la Ampat. A su vez, dicha petición fue validada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana en un reciente informe técnico elevado al Concejo Deliberante. Dicho reporte indicó una tarifa técnica con una ficha de $28,86, aunque respaldó políticamente al aumento requerido.

La actualización se piensa en dos etapas: en una primera, a implementarse en junio, se aumentará un 25%, con una ficha que pasará de $20 a $25 y una bajada de bandera (correspondiente a 15 fichas), de $375 en horario diurno. En horario nocturno (de 22 a 6 hs) los precios serán mayores: de $30 la ficha y $450 la bajada de bandera.

En tanto, desde el 1ro de agosto se habilitaría un nuevo incremento de un 25% sobre los valores actuales. En horario diurno, la ficha subirá a $30 y la bajada de bandera a $450, mientas que el servicio nocturno se acrecentará a $36 la ficha y $540 la bajada de bandera.

Previo al pedido de aumento del sector mayoritario que representa a taxistas y remiseros, previamente Simpetax había hecho una solicitud en solitario, donde planteó un aumento único del 35%. Tras la aprobación de la Comisión de Movilidad Urbana, el expediente fue aprobado en segundo turno en la Comisión de Legislación, donde se formuló dictamen unánime que será votado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

El tratamiento de los expedientes generó un fuerte cruce entre los dos sectores de taxistas y remiseros. “Es un disparate desdoblar el aumento de la tarifa”, reclamó Miguel Rodríguez, de SImpetax, quien pidió que todo el aumento se realice de una sol vez y apuntó contra la inflación acumulada desde el último aumento en diciembre. Además, señaló que en el actual esquema, el grupo más perjudicado son aquellas unidades que no cuentan con radio llamada. Otra postura expresó Raúl Vicente, de la Sociedad de Conductores de Taxi: “cuando decimos en dos veces, es porque es muy fuerte aumentar de un día para el otro el 50%”; sostuvo. A su vez, estimó que la situación volverá a registrarse hacia fin de año, donde prevén un aumento del 60% para acomodarse a los índices de inflación.