Aumento de taxis y remises: según el estudio de costos, la bajada de bandera debería costar $433

Desde el Municipio también apoyaron el planteo de un sector mayoritario de aumentar la tarifa un 50% en dos tramos.

Los taxistas de Mar del Plata piden aumentar las tarifas. Foto: 0223.

30 de Mayo de 2023 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de los pedidos divididos que presentaron representantes de entidades de taxis y remises, desde el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro presentaron ante el Concejo Deliberante el estudio de costos sobre las tarifas del servicio: el mismo plantea ajustar el valor de la ficha a $28,86 y aumentar la bajada de bandera a casi $433.

El informe fue presentado este martes por la tarde por el director general de Transporte, Federico Chioli, área que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, luego de la petición que había hecho semanas atrás la Comisión de Movilidad Urbana que preside el concejal Guillermo Volponi.

En concreto, el cálculo referencial y no vinculante del estudio de costos que realizó el Municipio arroja un valor de ficha de $28,66, lo que se traduce en una bajada de bandera de $432,9, teniendo en cuenta que su costo se corresponde al valor de 15 fichas.

La tarifa que calcularon los técnicos del área de Movilidad Urbana.

Asimismo, el director de Transporte expresó conformidad con el planteo que hicieron la mayoría de las entidades de taxis y remises de Mar del Plata en desdoblar el aumento e implementar el incremento del 50% en dos tramos en los meses de junio y agosto.

Cabe destacar que el pedido de ajuste en las tarifas del servicio se realizó de manera dividida. A mediados de marzo, Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) presentó un proyecto al Concejo Deliberante para aprobar un aumento del 35% en la tarifa diurna y del 20% en la tarifa nocturna, que no fue acompañado por el sector que tiene más representatividad.

En la nota presentado por su titular Miguel Rodríguez, el Simpetax planteó un cuadro tarifario diurno de $27 la ficha cada 160 metros y de una bajada de bandera de $405. En tanto, para la tarifa nocturna se propuso una ficha de $32 y la bajada de bandera de $480.

Por su parte, el sector mayoritario pidió a mediados de mayo aplicar un aumento desdoblado del 50% en dos tramos que llevarían la ficha a partir de junio a $25 y la bajada de bandera a $375 en el servicio que va de 6 a 22; e incrementar las tarifas a $30 y $450, respectivamente, en el servicio nocturno de 22 a 6.

En agosto -de aplicarse el segundo tramo del aumento-, durante el día la bajada de bandera quedaría en $450 y la ficha pasaría a costar $30. En horario nocturno, el valor de la bajada de bandera sería de 540 pesos, a lo que sumarían 36 pesos por cada 160 metros recorridos.

Actualmente, la ficha se encuentra en $20 y la bajada de bandera en $300 para el servicio diurno, mientras que de noche tienen un valor de $24 y $360, respectivamente.

Desde las distintas entidades que defendieron el planteo en el Concejo, aseguraron semanas atrás que el impacto de la inflación no solo genera dificultades económicas en el sector, sino que también perjudica al servicio que se otorga a los clientes. “La tarifa está retrasada y provoca daños en su calidad”, explicaron.