Inauguran obra del MTE en un jardín de infantes: “No somos vagos, queremos más trabajo"

Las tareas fueron realizadas en el Jardín 922 a través de la cooperativa "15 de Enero", con fondos de la Nación. Además de las obras en infraestructura educativa, el proyecto contempla la generación de 64 lotes con servicios en Mar del Plata. 

La comunidad educativa del barrio Fortunato de la Plaza celebraron las nuevas obras. Foto: 0223.

5 de Junio de 2023 14:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de un proyecto de integración socio urbana, este lunes quedaron inauguradas obras de ampliación y mejoramiento en el Jardín de Infantes 922, de Cuba 1911, que además incluye un playón deportivo. Las tareas fueron realizadas por trabajadores que integran la Cooperativa de Trabajo "15 de Enero" Ltda. que pertenecen al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y son financiadas a través de la Nación -el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu)-. que ejecuta una inversión de $290 millones.

"Estamos muy felices porque las obras quedan para el jardín pero también para toda la comunidad. Uno ve esto y nota la importancia de la educación en la Argentina, en un espacio que sea bello, cuidado y protegido para las infancias", destacó Silvia Bruno, Directora del Jardín 922.

En declaraciones a 0223, la docente enumero las tareas de hormigón que se hicieron en el patio y el agregado de dos salas, que amplió la matrícula de 250 a 310 alumnos. "Somos una comunidad muy amplia, que alberga a infancias de todo tipo y es muy necesario para todas las familias, sobretodo a las mamás que necesitan trabajar y precisan un lugar protegido para dejar a sus niños al cuidado de gente preparada", dijo.

La comunidad educativa del barrio Fortunato de la Plaza celebraron las nuevas obras. Foto: 0223.

A su lado, Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio-urbana de Desarrollo Social de la Nación, explicó que los trabajos se realizaron dando cumplimiento a una legislación que establece que el 25% de las obras de esa cartera deben realizarla cooperativas de barrios populares. "Hay un importante cantidad de trabajadores y trabajadoras que se pusieron al pie del cañón", resaltó.

Por su parte, Gabriel Paco Lena, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) subrayó el trabajo realizado por los movimientos sociales. "Siempre han dicho que somos vagos, que vivimos del Estado pero a nosotros nos gustaría que esas personas vengan un día a conocer estas obras, que nos da la oportunidad esta Secretaría. Hubo más de 100 personas trabajando en el Jardín, la Escuela 19, el Polideportivo y las 64 viviendas que estamos haciendo", enumeró.

En tal sentido, el dirigente social puso de manifiesto que "nuestra organización en Mar del Plata tuvo muchos obstáculos no solamente por muy poquitos vecinos sino también por el gobierno local, que no acompaña y pone muchísimas trabas cuando conseguimos obras, trabajo e inversiones para la ciudad, con la gran desocupación que hay. Sufrimos mucha estigmatización y la verdad que queremos más oportunidades de trabajo", expresó.

Según informaron desde la organización,  además de las obras en infraestructura educativa, el proyecto contempla la generación de 64 lotes con servicios en los cuales se están construyendo 64 viviendas en articulación con el programa “Casa Propia”, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTyH).

"De este modo, se está avanzando en la recuperación de una porción del predio que se encontraba abandonada y donde existían micro basurales, que constituían una fuente de contaminación para la comunidad. La construcción de viviendas implica una inversión de $691 millones a cargo del MDTyH bajo administración del FISU. En su conjunto, a través de la ejecución de diferentes líneas, la Secretaría de Integración Socio Urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, está ejecutando una inversión social de $7.000 millones de pesos", precisaron desde la organización a través de un escrito.