Cesión del campo de Chapadmalal al MTE de Grabois: piden informes a la Unmdp, el Conicet y el municipio

Los concejales solicitarán a las instituciones académicas que den cuenta de su grado de participación en el proyecto agroecológico. Al Ejecutivo lo indagarán sobre si estuvo involucrado en 2021 en una propuesta similar.

La Universidad local será una de las instituciones consultadas por el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

11 de Mayo de 2023 16:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la aprobación de una resolución de repudio al gobierno nacional por la cesión del predio de 140 hectáreas, el Concejo Deliberante aprobó el traslado de tres pedidos de informes para recabar mayor información en torno al proceso en el cual se otorgó el campo a una entidad vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

El primero de los pedidos de informes está dirigido a la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para que den cuenta si efectivamente participan del proyecto de producción agroecológica y, en caso de así hacerlo, detallen el grado de participación especificando tareas profesionales a desarrollar.

Se trata de una propuesta elaborada por la Coalición Cívica que surgió porque desde el MTE informaron que ambos espacios participan del proyecto agroecológico, aunque por la información aportada, desde el oficialismo sostiene que quienes integrarían la iniciativa son docentes e investigadores de ambas instituciones que intervienen a título personal.

En tanto, el tercer informe impulsado por Acción Marplatense está dirigido a la Municipalidad de General Pueyrredon, para que reporte si tuvo contacto con la Aabe en el proceso de asignación del inmueble al MTE, ya sea de manera formal o informal, como así también sobre la posible participación del gobierno en 2021 en un proyecto para gestionar la cesión de las tierra de Chapadmalal para un proyecto agroecológico, con el presunto rol destacado de Fernando Muro.

Los pedidos de informes fueron aprobados por unanimidad. Foto: Prensa HCD.

Además, los concejales también consultarán al Ejecutivo si en la denuncia penal que presentó Montenegro ante la Justicia Federal se “considera oportuno revisar o incluir a los funcionarios del Estado municipal que hayan estado informados, participado y consentido las decisiones que ahora se cuestionan”.

A diferencia del repudio, que fue votado por Juntos y el concejal Nicolás Lauría, los pedidos de informes fueron aprobados con el voto de todos los concejales, a excepción del libertario Alejandro Carrancio, quien se ausentó en la mayor´parte de la sesión de este jueves.