Un estudio dice que las tierras que le cedieron a Grabois en "Chapa" son aptas para agricultura y ganadería

La conclusión se desprende de un análisis de aptitud productiva que hizo la fundación "Yo soy porque nosotros somos" en el campo de 140 hectáreas. También se advierte por dos aspectos limitantes. 

Es la primera aproximación técnica que se da a conocer sobre el potencial productivo de las tierras fiscales de Chapadmalal.

11 de Mayo de 2023 18:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un estudio desarrollado por la fundación "Yo soy porque nosotros somos" concluyó que el 95% de las 140 hectáreas de Chapadmalal que el Gobierno le cedió al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) liderado por Juan Grabois serían aptas para desarrollar tareas de agricultura y ganadera.

Según el análisis de aptitud productiva que difundió la ONG Tercer Tiempo, a la cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) le concedió en febrero la custodia provisoria de las tierras fiscales, de las 143,50 hectáreas que hoy hay en el lugar, 137,59 están en condiciones de ser “productivas”.

“El 95,9% de la superficie total del establecimiento presenta características propicias para ser destinada a la agricultura, incluyendo 26,7% de categoría 3, o sea como una zona de menor nivel productivo, pero de interés para la ganadería”, se aseguró en el informe técnico que elaboraron integrantes de la fundación "Yo soy porque nosotros somos" y al cual pudo tener acceso 0223.

El potencial productivo que se proyecta sobre las tierras de la polémica en Chapadmalal.

La fundación es integrada a la ONG “Soporte y en su sitio web se describe como “un grupo integrado por docentes e investigadores universitarios y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, profesionales, técnicos, estudiantes y voluntarios con el fin de resolver problemas sociales de pobreza en forma colaborativa” que desde 2002 trabajan en “villas y asentamientos de la ciudad y la región”.

El estudio de suelo cobra trascendencia ya que es la primera aproximación sobre el potencial productivo del campo que da a conocer el MTE, en el marco de la polémica que desató su intención de montar una colonia agroecológica en la zona, algo que mereció el repudio de distintos vecinos del barrio El Marquesado y que hasta motivó presentaciones en la Justicia Federal por parte del intendente Guillermo Montenegro.

De todos modos, en el análisis de aptitud productiva que se hizo a través de imágenes satelitales también se reconocieron dos aspectos que podrían ser limitantes para la finalidad del proyecto: la más importante tiene que ver con la “profundidad efectiva somera” de las tierras fiscales y, en segundo plano, se mencionó la “superficie erosión hídrica”.

Qué quiere hacer el MTE en Chapadmalal

La Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió un campo, ubicado frente a playa Escondida y lindero al barrio El Marquesado, al MTE. En esas 140 hectáreas, la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado cuando se desarrolló la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras fiscales.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Si los planes marchan como se espera, el movimiento de Grabois también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud.

En 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo. Para ello, el MTE aseguró que cuenta con el acompañamiento técnico de especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).