Aprueban la moratoria de Osse y usuarios no pagarán intereses por deudas generadas hasta 2017

El Concejo Deliberante convalidó el Régimen Transitorio de Regularización de Deuda diseñado por la empresa municipal. Comerciantes tampoco abonarán intereses por las deudas contraídas entre 2020 y 2022.

El presidente de Osse, Carlos Katz, durante la presentación del trabajo anual de la empresa. Foto: Prensa HCD.

8 de Junio de 2023 18:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la moratoria que Osse presentó en abril para que usuarios residenciales y comerciales se puedan poner al día con sus cuentas, donde se ofrecen descuentos del 100% en intereses punitorios y actualizaciones para las deudas contraídas hasta 2017, además de diversas facilidades de pago en cuotas.  

El Régimen Transitorio de Regularización de Deuda de la empresa municipal contó con el respaldo de todos los concejales y pone el foco especialmente en generar herramientas para “los sectores más afectados por el contexto de crisis generado por la pandemia, a fin de promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones de pago”.

Entre las principales medidas, se dispone un plan de financiación con descuentos del 100% en intereses punitorios y actualizaciones para deudas vencidas hasta 2017, tanto para usuarios residenciales como comerciales. Dicho de otro modo: solo pagarán el monto original de la boleta, cifras significamente menores con respecto a los valores actuales, habida cuenta del proceso inflacionario. El beneficio también podrá ser percibido por los usuarios comerciales que hayan adquirido deudas entre 2020 y 2022, en una medida orientada a contener a sectores afectados por la pandemia.

Para el resto de los casos, los descuentos de intereses y actualizaciones irán desde el 40% al 90%, de acuerdo a la fecha en que de generó la deuda y el tipo de plan de pagos convenido, que va desde el pago contado hasta 18 cuotas. En tanto, los usuarios con tarifa social tendrán un beneficio extra, pudiendo acceder a planes de pago de hasta 36 cuotas con 100% de descuento en deudas generadas hasta 2023.

El plan de pagos financiado por Osse contempla distintos descuentos según la cantidad de cuotas elegidas.

El régimen tendrá una vigencia de tres meses desde que la ordenanza sea promulgada por el intendente Guillermo Montenegro, donde una vez vencido el plazo podrá ser prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2023. En ese segundo momento, los descuentos serán menores, de entre el 20% y el 60%, según el plan de pagos acordado.

El Régimen Transitorio de Regularización de Deuda había sido adelantado por Katz al Concejo Deliberante en febrero de este año, cuando junto a su equipo de gestión presentó el plan de trabajo para el año. Allí dio cuenta que el personal técnico se encontraba diseñando un plan de facilidades de pago para que usuarios se pongan al día con el servicio sanitario, considerando el retraso que se había evidenciado por los efectos económicos de la pandemia. Además, la iniciativa va de la mano de las moratorias que ya lanzaron este año la Municipalidad de General Pueyrredon y el Emsur para saldar deudas fiscales e impositivas.