Continúan los incendios en Canadá y Nueva York amaneció cubierta de humo

La Gran Manzana amaneció este jueves cubierta de humo debido a los incendios forestales que siguen sin cesar en Canadá. La Estatua de la Libertad y los característicos rascacielos de la ciudad, se vieron envueltos en la densa capa color sepia.

8 de Junio de 2023 20:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una densa columna de humo espeso viajó desde Canadá hacia el sur el miércoles y afectó algunas de las regiones más densamente pobladas de Estados Unidos, incluida el área metropolitana de la ciudad de Nueva York. Las autoridades pidieron a sus pobladores evitar cualquier actividad al aire libre. Además se han cancelado vuelos y las clases. Sin embargo, han habido escuelas que comunicaron que no cerrarán sus puertas, pero sí suspendieron todo tipo de actividades: desde recreos hasta excursiones y prácticas deportivas.

Los ciudadanos han reportado síntomas que van desde el dolor de garganta, incremento en los síntomas alérgicos y picazón en los ojos, hasta diversos problemas respiratorios, debido a la toxicidad del humo.  La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, sostuvo que se trata de una “crisis de emergencia”, con un índice de contaminación del aire al menos ocho veces superior a lo normal.

El índice de calidad del aire “insalubre” es de 100, mientras que 300 ya es “peligroso”; actualmente se superan ampliamente los 400. Esto provocó la reaparición de las mascarillas o "tapabocas", que ya casi no se apreciaban desde la pandemia de coronavirus.

A orillas del río Este, el abogado jubilado Jack Wright, quien había dejado de fumar hace 50 años,explicó a la agencia AFP que la contaminación le generó "tos todo el día" y añadió que era el tipo de tos que tenía cuando fumaba.

El presidente Joe Biden emitió el siguiente comunicado: “Es fundamental que los estadounidenses que experimentan una contaminación atmosférica peligrosa, especialmente aquellos con problemas de salud, escuchen a las autoridades locales para protegerse a sí mismos y a sus familias”.

Situación en Canadá

Los devastadores incendios en Canadá, concentrados ahora en la provincia de Quebec, provocaron la evacuación de más de 20.000 personas y en lo que va de año arrasaron casi 3,8 millones de hectáreas. A los afectados del propio país, se le suman los miles y miles de estadounidenses, ya que el humo ha descendido hacia el noreste de Estados Unidos, y luego siguió propagándose por el oeste y el sur, hasta Chicago y hasta Atlanta.